MADRID, 16 Oct. (Portalgeek) -
Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra -con las consecuentes caídas, por tanto- y si los robots aspiran a desempeñar las tareas de los humanos, también deben saber cómo caer como nosotros. Hay quien está dispuesto a enseñarlos. La clave está en un nuevo algoritmo.
Aunque caídas hay de todo tipo y para todos los gustos, expertos en robótica del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) están educando a los robots sobre cómo prepararse para una caída.
Una de las principales carencias que siguen teniendo los robots humanoides es la falta de instintos y reflejos, importantes, por ejemplo, en una caída. En estos casos, muchas veces estos reflejos minimizan el daño e impiden que el golpea sea mucho mayor, protegiendo las partes más sensibles de nuestro cuerpo, como la cabeza.
Los robots no tienen estos reflejos y suelen caer de bruces y, aunque sean más resistentes que los humanos, también pueden sufrir daños, por supuesto. De modo que para evitarlos o minimizarlos, los investigadores de la Universidad de Georgia quieren enseñarlos a caer mejor y, de paso, a que hagan menos el ridículo -si eso es posible en una caída-.
Para ello, han desarrollado un nuevo algoritmo que les dice a los robots cómo responder a las caídas. "Creemos que los robots pueden aprender a caer de manera segura. Les hemos dado una herramienta que determina, automáticamente, el número total de contactos (cuántas manos lo empujan, por ejemplo), el orden de los contactos, y la posición y el momento de esos contactos. Todo esto afecta al potencial de una caída y modifica la respuesta del robot", han explicado los investigadores.
Este nuevo algoritmo ofrece al robot nuevas herramientas para responder de forma diferente a una caída, en función de lo fuerte o del tipo que sea. También le permite aprender cuál es la mejor secuencia de movimientos para frenarla.