Actualizado 14/05/2015 14:09 CET

Los fumadores pasivos de marihuana también se colocan (ESTUDIO)

Marihuana
WIKIPEDIA

MADRID, 14 May. (Portalgeek) -

Un estudio liderado por científicos de la Universidad John Hopkins ha evaluado el impacto de la exposición al humo de la marihuana en sujetos no fumadores, algo que no se evaluaba de forma exhaustiva desde los años 80 y que precisaba de actualización ahora que se multiplica el consumo con la legalización en países como EEUU. Los resultados han sido contundentes y confirman que los fumadores pasivos de marihuana también se colocan.

Para determinar una valoración real de las consecuencias por exponerse al humo de la marihuana, las investigaciones se han realizado en pacientes voluntarios divididos en dos grupos de 7 sujetos fumadores 12 sujetos no fumadores, de entre 18 y 45 años de edad. Como era previsible, los sujetos no fumadores acabaron afectados por dicha exposición.

Cada uno de los sujetos pasó 60 minutos en una cámara sellada con ventilación limitada o nula, mientras los voluntarios fumadores se colocaron con marihuana.

Tras su exposición, los no fumadores dieron positivo en una serie de muestras de orina durante las siguientes 34 horas. En las muestras que fueron analizadas dieron positivo por presencia THC, el principal constituyente psicoactivo en cannabis que se analiza en los programas de pruebas de drogas.

Los investigadores han informado de que la exposición al humo por terceros en este ambiente se tradujo con la presencia detectable de THC en la orina. "Múltiples resultados positivos presuntivos para los no fumadores se produjeron por inmunoensayo en la concentración de 20 ng/ml a través de las tres sesiones de exposición", ha dicho el doctor Evan S. Herrmann, quien ha liderado el estudio, a The Verge.

La primera aparición del presunto positivo (prueba inicial) de 20 ng /ml ocurrió en las muestras recogidas después de una a cuatro horas a la exposición, y los efectos en los sujetos no fumadores continuaron dando un resultado positivo de dos a 22 horas después.

Para leer más