El 6,2 por ciento de los hogares españoles ya tiene un 'tablet'

Actualizado 14/05/2012 16:27:11 CET
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MADRID, 14 May. (Portaltic/EP) -

El 6,2 pr ciento de los hogares en España ya dispone de un 'tablet', lo que demuestra la gran aceptación de este nuevo dispositivo, unos dos años después del anuncio del primer iPad. Un estudio elaborado por la Online Bussiness School (OBS) también destaca que en nuestro país está por debajo de la media europea en cuanto a penetración de Internet.

La OBS ha presentado el estudio El uso y equipamiento de nuevas tecnologías en los hogares 2012 que realiza anualmente, un análisis de la penetración de las nuevas tecnologías en el mundo que también profundiza en el uso que los ciudadanos de los diferentes países hacen de ellas.

A pesar del aumento del uso de los 'tablets', la penetración de estos dispositivos es mucho menos que la de otros anteriores o más tradicionales. El 48,9 por ciento de los españoles tiene un ordenador de sobremesa y el 48,8 por ciento un portátil. El 99,6 por ciento de los hogares en España tiene televisión, un 82,1 radio, el 91 por ciento teléfono móvil y el 80,6 por ciento línea fija. Por lo que la gente prefiere ver la televisión que estar disponible telefónicamente.

Sólo el 5,6 por ciento disponen de fax. El 77,9 por ciento cuenta con DVD, el 47,5 por ciendo de reproductor de video, el 61 posee cadena de música y un 48 por ciento tiene MP3 o MP4.

Durante el último año en España, los hogares con conexión a Internet han crecido un 8,12 por ciento y un 63,9 por ciento de españoles están conectados a internet, siendo el 98,9 por ciento de las conexiones de banda ancha, lo que supone un incremento de casi un 30 por ciento un entre 2007 y 2011.

ESPAÑA SE CONECTA MENOS A INTERNET QUE EUROPA

Pero ese 63,9 por ciento es abstante pobre comparado con el resto de Europa, cuyo promedio en la Unión Europa es de un 75 por ciento. Los países europeos con un mayor acceso de Internet en los hogares, vuelven a ser los países del norte de Europa: Suecia y Dinamarca,

con un 90 por ciento; Luxemburgo, 91; Noruega, 92, Islandia, 93 y Holanda, con un 94 por ciento.

Si se mira por el lado contrario, el de los porcentajes más bajos de usuarios en Internet, el país en el primer puesto sería Timor-Leste con un 0,2 por ciento, seguido de Bangladesh (0,4) y Camboya (0,5). En el continente africano, Chad, Burkina Faso o Etiopía cierran la tabla con sólo 1,5, 1,1 y 0,5 por ciento, respectivamente.

El estudio de OBS también muestra que en América del Norte, el 79,15 por ciento de sus habitantes utiliza habitualmente Internet, le siguen los habitantes de Oceanía con un 77, los europeos con el 63,05 por ciento, asiáticos con el 32, latinoamericanos con el 29,87 y africanos con el 9,95 por ciento.

En España, los hogares de Melilla, Madrid y Cataluña son los que mejor equipamiento tecnológico poseen, y los de Castilla y León, Galicia y Extremadura los que menos. Las viviendas de Madrid, Cataluña y Baleares son las que más conectadas a Internet están. Los que mas utilizan internet son los madrileños, ceutíes y catalanes. Los que menos, los murcianos, extremeños y gallegos.

LOS ESTUDIANTES, LO MÁS CONECTADOS

En cuanto al perfil del uso de internet en España, según el estudio realizado por OBS, los hombres utilizan más las nuevas tecnologías que las mujeres. Los trabajadores en situación de desempleo son los que más utilizan los ordenadores, Internet y móvil, solo superados por los estudiantes que tienen porcentajes cercanos al 100 por cien.

Los jóvenes de 16 a 24 años son los que más utilizan el ordenador y poseen acceso a internet, el 95 por ciento de ellos lo hace. En el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje es del 15,6 por ciento. En el caso del uso de teléfonos móviles, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que poseen mayores porcentajes de uso con un 99 por ciento.

El estudio también ha analizado en una escala sobre siete, cuáles son los países cutos ciudadanos está más conectados a las redes sociales. Los habitantes de Estados Unidos y Canadá ganan con un 6,18 de 7 que lo realiza de manera habitual. Le siguen los ciudadanos de Oceanía con un 6,08 de penetración.

En Europa, el 5,51 sobre 7 las utilizan de manera habitual. Los países con mayor porcentaje de población incorporada al uso de las redes sociales son europeos: Islandia 6,8, Suecia 6,48, Reino Unido 6,42, y en España, el 5,28 sobre 7 de los ciudadanos utiliza de manera habitual las redes sociales.

En cuanto a la penetración de ordenadores en los hogares, Oceanía se sitúa al frente de este apartado. El 79 por ciento de sus hogares poseen uno, seguido de los hogares de América del Norte con 77,50 por ciento, Europa con 62 por ciento, Asia con un 34,79, Iberoamerica con un 24,9 y África con el 9,53 por ciento.

En España, el 45,4 por ciento de los ciudadanos posee línea telefónica, el número 13 en Europa. Además Europa lidera el apartado de líneas de teléfono móvil 1,24 líneas por habitante. En España, hay 1,13 líneas de móvil por cada habitante, ocupa la posición número 26 en Europa, lejos de los líderes ubicados en el contienen asiático como Emiratos Árabes con 2,31 líneas de móvil por habitante.