MADRID, 9 Sep. (Portaltic/Reuters) -
Apple ha aumentado su abanico de expertos en inteligencia artificial, contratando gente procedente de programas de doctorado, publicando docenas de ofertas de trabajo y aumentando el tamaño de su equipo de inteligencia artificial, según sugiere un análisis de diferentes webs de empleo y la posterior confirmación de varias fuentes.
La meta es ser capaz de competir contra Google en una área que el gigante de Internet lleva dominando desde hace mucho: características de 'smartphones' que dan al usuario lo que éste quiere antes, incluso, de que lo pida.
Como parte de este "empujón", la compañía está actualmente tratando de contratar, al menos, 86 más empleados con experiencia en la rama de inteligencia artificial conocida como "aprendizaje automático", según un análisis reciente de las ofertas de trabajo de Apple. La compañía también ha intensificado su interés en doctorados en el aprendizaje en cuestión, uniéndose a Google, Amazon, Facebook y otras compañía en una dura competeción, tal y como explican diferentes académicos de renombre.
Algunos expertos creen que la marca creadora de iPhone tiene una política de privacidad tan estricta que, seguramente, minimice su habilidad para competir en este campo de progreso tan rápido.
El aprendizaje automático - aprendizaje que realiza la máquina en cuestión por sí misma -, el cual ayuda a los dispositivos a inferir, gracias a la experiencia, lo que los usuarios seguramente quieran en un futuro, busca proporcionar servicios de carácter espontáneo, como por ejemplo los resultados de los equipos deportivos favoritos o los recordatorios sobre cuándo ir a una cita basándose en el tráfico.
Cuanto más gigantesco sea el universo de usuarios que proporcionan información sobre sus hábitos, mejor podrán ser las predicción sobre lo que un individuo puede querer. Pero Apple analiza el comportamiento de sus usuarios bajo restricciones impuestas por la propia compañía para proteger mejor su información de los intrusos.
Esto significa que Apple se basa, en gran medida, en el análisis de información que guarda cada usuario en su iPhone en lugar de enviarlo todo a una nube donde puede ser estudiado de la mano de información de otros millones de personas.
"Quieren hacer un teléfono que responda a la demanda individual rápidamente sin tener conocimientos del resto del mundo, algo muy difícil de lograr", ha declarado el co-fundador de Dato, una startup sobre esta rama de la inteligencia artificial, Joseph Gonzalez.