El ayuntamiento de Estocolmo destaca las "medidas valientes" de Madrid para fomentar una movilidad sostenible

El ayuntamiento de Estocolmo destaca las "medidas valientes" de Madrid para fome
KREAB
Publicado 10/04/2019 14:02:48CET

   MADRID, 10 Abr. (Portaltic/EP) -

   Los retos a los que se enfrentan las administraciones públicas en lo referente a la movilidad ha sido el tema de debate de la jornada 'El camino hacia la Movilidad Sostenible: Madrid & Estocolmo', organizada por la Cámara de Comercio Hispano-Sueca y la Embajada de Suecia en Madrid, en la que la portavoz del ayuntamiento de la ciudad sueca ha destacado las "medidas valientes" de la capital española con la entrada en vigor de Madrid Central.

   Ambas ciudades han puesto el foco en el objetivo final de reducción de emisiones como eje de cualquier intervención municipal. En este sentido, Mariangelina Evliati, project manager del departamento de Medioambiente y responsable 'Clean Vehicles' en Estocolmo, ha valorado positivamente la medida de Madrid al facilitar el aparcamiento gratuito en zona ORA sin límite a los vehículos eléctricos.

   El objetivo de Estocolmo para el año 2045 es pasar a ser una ciudad con cero emisiones de CO2 y presta especial atención a las medidas para hacer una logística sostenible dentro de la ciudad, ya que el volumen de compras 'online' ha disparado el reparto de envíos y de recogidas de devoluciones. En una línea más innovadora, la ciudad de Estocolmo está arrancando un piloto sobre logística en coches eléctricos autónomos.

   "Siendo hoy la calidad del aire un problema de salud pública, el 50% de las emisiones proviene del tráfico rodado de la capital. Es ahí donde tenemos que poner soluciones", ha agregado Juan Azcarate, subdirector de Energía y Cambio Climático del área de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid.

   Para ambas ciudades la electrificación de los vehículos es clave, pero mientras que para el ayuntamiento de Madrid la ocupación del espacio urbano es una dificultad principal a la hora de abordar cualquier proyecto, para el ayuntamiento de Estocolmo es clave dotar a la ciudad de infraestructuras que faciliten y acerquen al ciudadano los puntos de recarga.

UNA MOVILIDAD "A LA CARTA", TIPO NETFLIX

   También han intervenido en este debate Ericsson (que lidera el despliegue de del 5G en Europa como clave del vehículo conectado) y empresas como VOI, Cabify, Volvo Buses y Volvo Cars. Invertir en coche eléctrico es para Volvo Cars y Cabify un elemento "crítico" de la sostenibilidad urbana y recuerdan que "un coche compartido evita quince coches particulares".

   Los ponentes han coincidido en que la apuesta a futuro una movilidad "a la carta", tipo Netflix, en la que el usuario dispone de un crédito de movilidad y hace un uso acorde a sus necesidades ya sea coche, transporte público, patinete o moto.

   Esta jornada, en la que han participado un centenar de personas y en la que también han participado la consultora de comunicación KREAB, y la Fundación Cotec para la Innovación, es la primera dentro del Ciclo de Innovación que se complementará con otras dos dedicadas a sostenibilidad e igualdad. El evento también ha contado con la presencia institucional de Lars-Hjalmar Wide, embajador de Suecia y Luisa Alli, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca.