Publicado 30/11/2015 11:37

Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, juntos en un proyecto para impulsar la energía limpia

Bill Gates
GATES NOTES

   MADRID, 30 Nov. (Portaltic) -

   Los grandes nombres de la industria tecnológica también quieren sumarse a la lucha contra el cambio climático. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, está en París para asistir a la Cumbre del Clima, donde presentará dos grandes proyectos: el programa Mission Innovation y la alianza Breakthrough Energy Coalition, a la que se han unido otros grandes del sector como Mark Zuckerberg o Jeff Bezos.

   El objetivo de estas dos iniciativas globales es el de potenciar la inversión en las energías limpias y renovables y ayudar en la lucha contra el calentamiento global. Una va dirigida al sector privado y la otra, al sector público.

BREAKTHROUGH ENERGY COALITION

   Para formar esta alianza, Bill Gates se ha rodeado de importantes nombres de la industria tecnológica. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Virgin, Richard Branson; y el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, son algunos de ellos.

   Todos juntos quieren desarrollar una nueva tecnología verde que incremente la producción energética en el mundo, especialmente en los países más pobres y sin contribuir al calentamiento global.

   "Necesitamos contar con investigación básica, pero precisamos de personas dispuestas a financiar compañías energéticas innovadoras de alto riesgo", asegura Gates.

   En la web del proyecto, explican que "el actual sistema de investigación e inversión en energía limpia, los marcos regulatorios y los subsidios no logran movilizar la suficiente inversión en soluciones energéticas verdaderamente transformadoras para el futuro. No podemos esperar a que el sistema cambie a través de los ciclos normales".

   De acuerdo con el grupo, "el sector privado sabe cómo construir empresas, evaluar las posibilidades de éxito y asumir los riesgos que conducen a tomar ideas innovadoras y a presentarlas ante el mundo".

   La Breakthrough Energy Coalition asegura que invertirán en las fases tempranas del desarrollo de la tecnología verde y que abarcarán una gran variedad de sectores (electricidad, transporte, agricultura, industria, etc.).

MISSION INNOVATION

   Veinte países están involucrados ya en este proyecto, enfocado en duplicar la inversión pública en investigación energética en los próximos cinco años.

   Según The Washington Post, de un total de 10.000 millones de dólares, pasarán a dedicar 20.000 millones. Entre los gobiernos que ya han firmado están Estados Unidos, China y La India -España no está en esta lista-.

   "Las nuevas inversiones se centrarán en innovaciones de tecnología de energía limpia, que pueden ser ampliables a las diversas condiciones económicas y del mercado de energía que existen tanto en los países participantes como en el resto del mundo".

   

Más información