Bruselas no garantiza la privacidad de tus datos en Facebook

Actualizado 27/03/2015 10:48:03 CET

MADRID, 27 Mar. (Portaltic) -

   La Comisión Europea ha aconsejado a los usuarios de Facebook cerrar sus cuentas si no quieren que Estados Unidos acceda a su información privada debido a que la legislación en materia de privacidad no la protege.

   La directiva europea de protección de datos establece que las compañías europeas no pueden compartir los datos personales de sus clientes a compañías de países pertenecientes a otras jurisdicciones fuera de Europa con una protección menor.

   La advertencia destacada que el marco legal europeo no puede garantizar que la información privada de los ciudadanos europeos esté a salvo cuando la envían a las compañías tecnológicas estadounidenses, como es el caso de la red social.

   Estas declaraciones surgen a raíz de la queja planteada por el estudiante de derecho Maximilian Schrems quien cuestionó la seguridad de las conversaciones, emails y cuentas de redes sociales tras las declaraciones del exagente de la CIA Edward Snowden.

   "Deberías considerar cerrar tu cuenta de Facebook, si tienes una", ha dicho el abogado de la Comisión Europea Bernhard Schima al fiscal general Yves Bot en una audiencia del caso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.

   Al ser preguntada de forma directa, la Comisión Europea no ha podido confirmar al Tribunal que la legislación sobre privacidad provea de la protección adecuada a los datos de los ciudadanos de la UE en sus términos actuales, ha informado el diario británico The Guardian.

   El estudiante de derecho mantiene que las compañías que operan dentro de la Unión Europea no deberían tener permiso para transferir los datos a Estados Unidos bajo la protección de la legislación en materia de privacidad y seguridad porque considera que Estados Unidos ya está cualificado para ese estatus.

   El caso no solo se ha fijado en Facebook, sino que también tiene en cuenta las demandas realizadas contra otras empresas, como Apple, Microsoft, Skype y Yahoo.