Chris Jones (iRobot): "El mercado de los robots domésticos crecerá de forma significativa en las próximas dos décadas"

Actualizado 29/07/2019 10:31:04 CET
El vicepresidente de Tecnología de iRobot, Chris Jones
El vicepresidente de Tecnología de iRobot, Chris Jones - IROBOT

   MADRID, 29 Jul. (Portaltic/EP) -

   Los avances en robótica durante los últimos años están transformando por completo la forma en la que los humanos se relacionan con las máquinas. Los dispositivos conectados han empezado a entrar con fuerza en los hogares y esto es "solo el comienzo". Así lo percibe el vicepresidente de Tecnología de iRobot, Chris Jones, que tiene claro que el mercado de los robots domésticos "crecerá de forma significativa en las próximas dos décadas".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Jones afirma que a medida que más personas en todo el mundo acepten estos avances de la robótica y descubran cómo un robot doméstico puede hacer sus vidas más fáciles, la penetración en el hogar crecerá significativamente. En este contexto, explica que "uno de los mayores retos específicos de la robótica de consumo siempre ha sido aumentar la credibilidad respecto a su eficacia", así como "el conocimiento de la categoría".

   "Hemos vendido más de 25 millones de robots domésticos en todo el mundo, pero somos conscientes de que el viaje solo acaba de empezar", añade el directivo de iRobot, que pone el foco en dos de los productos de mayor éxito de la compañía, el robot aspirador Roomba i7+ y el friegasuelos Braava jet m6 -capaces de coordinarse inteligentemente entre sí, trabajando en una secuencia automática-, para destacar los avances que se han logrado en esta categoría.

   Este experto en robótica e Inteligencia Artificial (IA) señala que el objetivo de iRobot siempre ha sido "proporcionar robots prácticos que funcionen según las necesidades del consumidor y sean fáciles de usar". "Fomentar la valía del producto es esencial para mantener y hacer crecer un negocio de éxito", reitera Jones.

LA IMPORTANCIA DE LA PRIVACIDAD

   Otro de los aspectos clave para los usuarios en esta carrera hacia el hogar conectado es el de la privacidad. La tecnología de mapeado inteligente Imprint Smart Mapping de iRobot permite al dispositivo memorizar la distribución de la casa, dando a los usuarios el control total para elegir qué habitaciones se limpian y cuándo, incluso por voz con los dispositivos compatibles como Alexa o Google Home. Estas acciones requieren de una importante cantidad de datos, por lo que es importante garantizar que quedan en un entorno seguro.

   "Los informes de limpieza CleanMap y los mapas inteligentes no se comparten con terceros y iRobot no vende ni venderá ningún dato de los usuarios", asegura Jones, quien cree que esta información "agregará más valor a los usuarios haciendo que la casa conectada y los dispositivos que se encuentra en ella trabajen mejor", pero "siempre con el total conocimiento y control de los usuarios".

   La llegada de los asistentes de voz a los hogares está generando un cambio importante en la industria y en los hábitos de consumo. Los usuarios van a controlar buena parte de sus dispositivos con una serie de comandos de voz y los expertos de empresas como iRobot ya trabajan para seguir buscando oportunidades en la casa conectada que mejoren la experiencia del cliente.

DEL TATAMI A LA MOQUETA

   Alfombras, moquetas, tatamis, azulejos, cerámicos, laminados, madera... Los suelos de las casas cambian y los robots de limpieza tienen que estar preparados para cada uno de ellos. "Diseñamos y comprobamos rigurosamente los sistemas de limpieza de nuestros Roomba para limpiar con eficacia en todo tipo de suelos disponibles en hogares de todo el mundo", explica el vicepresidente de Tecnología de iRobot.

   La característica patentada DirtDetect de iRobot es un ejemplo de uno de los comportamientos "inteligentes" que se dan en toda la línea de robots Roomba, cuyo último modelo, el s9+, llegó a España el pasado mes de mayo. Estos utilizan sensores ópticos y acústicos para encontrar la acumulación de todo tipo de restos, desde la suciedad evidente hasta las partículas más finas, y de esta forma realizar una limpieza concentrada en esas áreas que es donde más se necesita.

   Además, con la navegación iAdapt eligen entre docenas de comportamientos robóticos más de 60 veces por segundo para asegurar una limpieza completa de cada espacio. Los algoritmos codificados de Roomba (a los que la compañía se refiere como 'comportamientos') permiten flexibilidad en tiempo real en ambientes que están en constante cambio, como sucede en cualquier casa.

LA ESPACIALIZACIÓN DE LOS ROBOTS DOMÉSTICOS

   A diferencia de algunos de sus competidores, iRobot no apuesta por los 'robots híbridos' -que aspiran y friegan el suelo al mismo tiempo-. "Creemos que cada robot tiene que dedicarse a una tarea en específico. La manera en la que aspiramos y en la que fregamos es diferente ya que son dos procesos diferentes de limpieza que requieren diseños y características diferentes. Al combinar estas funciones, los robots híbridos pueden perder efectividad en términos de succión y limpieza", indica Jones.

   En concreto, explica que desde una óptica de diseño la distribución del peso es diferente tanto para un robot friegasuelos como para un robot aspirador, ya que -por ejemplo- los primeros necesitan la mayor parte de su peso en los paños para que puedan acabar con la suciedad y las manchas, incluso las más adheridas a las superficies.

   También es importante que el comportamiento de los robots sea diferente. Roomba puede desplazarse en línea recta durante mucho más tiempo, mientras que los robots friegasuelos como Braava jet deben realizar un patrón hacia adelante y hacia atrás para realizar una limpieza más profunda, como si una persona estuviera fregando una zona sucia. Una sola pasada con un paño de microfibra no proporciona un nivel de limpieza eficaz en los suelos.

   "Mientras que muchos apuestan por la gama baja, iRobot se centra en ofrecer innovaciones que creen la mejor experiencia para nuestros clientes. Nos centramos en aplicaciones prácticas, de utilidad y valor, y cada producto está diseñado para realizar una tarea específica de la mejor forma posible. Muchas de estas innovaciones 'premium' seguirán estando presentes en nuestra línea de productos", asevera Jones.

LA PRÓXIMA OLA DE ROBOTS

   Al ser preguntado por la posibilidad de que en los próximos años iRobot trabaje en otro tipo de dispositivos -más allá de la limpieza de suelos-, el vicepresidente del área de Tecnología habla del compromiso de la compañía con el "apoyo a la invención, el descubrimiento y la exploración tecnológica en la búsqueda de robots prácticos y valiosos para el hogar".

   "No podemos hablar de productos que están en desarrollo, pero es fácil imaginarse que existen numerosas aplicaciones potenciales de los robots para ayudar a las personas tanto dentro como fuera de casa", apostilla Jones, al tiempo que recuerda que "más de la mitad de los mil empleados de la empresa son ingenieros, incluidos los principales expertos en robótica del mundo, centrados en el desarrollo de la próxima ola de robots". "Siempre hay una serie de proyectos en marcha con nuestros equipos de investigación y desarrollo avanzado", sentencia.

   La industria de la robótica está viviendo "un movimiento increíble" y Jones espera que esta tendencia continúe: "Otros se están dando cuenta de lo que nosotros siempre hemos sabido: que la limpieza del hogar es el trabajo más adecuado para un robot".