29 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:10:37CET

Los cinco lenguajes de programación más demandados por las empresas en España

Líneas de código en un ordenador.
Líneas de código en un ordenador. - FANCYCRAVE1 / PIXABAY - Archivo

   MADRID, 27 Feb. (Portaltic/EP) -

   El mercado laboral demanda en la actualidad perfiles tecnológicos -como desarrolladores web o de aplicaciones, científicos de datos o expertos en ciberseguridad y Blockchain-, pero existen múltiples lenguajes de programación y algunos presentan mayores oportunidades laborales que otros.

   StudentFinance.com, una startup española que financia estudios tecnológicos en base a un sistema de acuerdo de ingresos compartidos, ha recogido los cinco lenguajes IT que más demandan actualmente las empresas españolas.

   El primero de estos lenguajes es Java. Hoy en día, y según datos recogidos por StudentFinance, hay casi 1.600 puestos de trabajo en España ofertados para los profesionales expertos en Java. Su salario medio se sitúa, según la compañía, en 26.000 euros anuales, pudiendo llegar a los 40.000 euros al año para perfiles senior.

   Este lenguaje y plataforma informática nació en 1995 de la mano de Sun Microsystems y, desde entonces, se ha popularizado tanto su uso que muchas aplicaciones y webs no funcionan si no lo tienen instalado.

   El éxito de Java radica en que es un lenguaje independiente de la plataforma lo que permite que un programa funcione en cualquier ordenador, sea cual sea su sistema operativo, y también en móviles, agendas, etc.

   Los profesionales expertos en Java pueden trabajar, entre otras cosas, como desarrolladores web, desarrolladores de aplicaciones móviles o especialistas en Blockchain.

JAVASCRIPT: 1.400 PUESTOS

   En segundo lugar se encuentra Javascript. Este lenguaje, desarrollado por Netscape, permite crear en las páginas web contenido nuevo como imágenes, archivos multimedia y otros efectos.

   La demanda de profesionales expertos en Javascript es una de las más elevadas, con más de 1.400 puestos ofertados en España. El salario medio de un experto en este tipo de programación se sitúa en los 30.000 euros anuales.

   Al igual que los expertos en Java, los trabajadores formados en Javascript pueden encontrar empleo como desarrolladores web, desarrolladores de aplicaciones o especialistas en Blockchain.

CSS: MÁS DE 1.000 OFERTAS

   CSS es el tercer lenguaje que más demanda recibe en España. Quienes tengan conocimientos en este sistema de reglas en cascada, que permite aplicar distintos estilos al contenido en HTML, pueden encontrar empleo como desarrolladores web y desarrolladores de aplicaciones.

   Este lenguaje permite diseñar web e interfaces, por lo que es una de las herramientas más utilizadas a la hora de crear una web y, por tanto, uno de los perfiles más demandados.

   En España, el salario medio, de un profesional del sector IT que disponga también de habilidades en CSS ronda los 27.000 euros anuales y, hay más de 1.000 ofertas de empleo para este perfil.

HTML, EL LENGUAJE WEB

   Actualmente, las empresas españolas demandan a más de 1.000 profesionales tecnológicos que sean expertos en el lenguaje HTML, con el objetivo de mejorar las estructuras de sus páginas web. A través del lenguaje HTML se definen los párrafos, las imágenes y el texto de una página, dando forma y ordenando el contenido.

   Los expertos en HTML pueden encontrar empleo como desarrolladores web y de aplicaciones. Además, la competencia en HTML es clave para acceder a otros empleos como desarrollador 'front-end', cuyo salario en España se sitúa de media en los 27.000 euros anuales.

PYTHON: 648 PUESTOS EN 'DATA SCIENCE'

   Por último se encuentra el lenguaje Python, cuya versatilidad hace que esté presente en muchas aplicaciones y sistemas operativos. Python suele ser el lenguaje preferido por las empresas que usan Big Data.

   Actualmente, hay 648 trabajos ofertados para expertos en Python en el campo de 'data science', 70 puestos en el área de ciberseguridad y otros 460 trabajos para expertos en Phyton en desarrollo web. El salario medio para este tipo de profesional supera los 30.000 euros anuales en España.

   Según explica Mariano Kostelec, co fundador y CEO de StudentFinance.com, "en España faltan profesionales formados en habilidades tecnológicas específicas, sobre todo en desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, ciencia de datos, ciberseguridad y Blockchain, que son los campos que más están creciendo en nuestro país".

Para leer más