Crea obstáculos
El coche de Google se puede 'hackear' con un puntero láser
MADRID, 9 Sep. (Portaltic) -
Hackear el coche autónomo de Google es tan sencillo que basta con un puntero láser unido a un microordenador, puesto que este proyecta imágenes que el sistema de detección de objetos identifica como obstáculos y le hace frenar en seco.
Los coches autónomos, que en un futuro no muy lejano llegarán al mercado de manos de compañías como Google, Uber y Nvidia, se sirven de sensores LIDAR de alta precisión para detectar obstáculos como peatones u otros vehículos, según han explicado en Popular Science.
Pues bien, según el investigador en seguridad de Security Innovation, Jonathan Petit, esta tecnología de miles de dólares se puede burlar completamente con un dispositivo casero de menos de 60 dólares, fabricado con una fuente de luz láser unida a un generador de pulsos o una simple placa Arduino o Raspberry Pi.
Dicho dispositivo se sirve del puntero láser para proyectar imágenes que el sistema de detección de objetos cercanos por iluminación láser del coche autónomo interpreta como obstáculos en su camino, provocando así una reducción de su velocidad o directamente un frenazo para evitar una colisión.
El dispositivo, que será presentado en la conferencia europea Black Hat de noviembre, no solo es capaz de crear un falso vehículo, una pared o peatón con un alcance de hasta 350 metros, sino que también puede proyectar imágenes móviles.
Si bien cualquier tipo de tecnología que integre el sistema LIDAR puede verse afectada por este tipo de 'hacking', los coches autónomos serían los dispositivos más peligrosos para los usuarios por razones obvias.
El coche de Google ya circula de forma completamente autónoma, aunque está lejos de ser un prototipo comercial, puesto que presenta problemas a la hora de identificar ciclistas y según una nueva investigación, también a la hora de diferenciar objetos reales de objetos virtuales.