Actualizado 09/03/2015 12:55 CET

Desarrollan un sistema para detectar la glucosa pintando sobre la piel

MADRID, 9 Mar. (Portaltic) -

   En ocasiones, aquellas cosas que creemos imposibles o propias de una película de ciencia ficción no distan tanto de la realidad. Es el caso de un proyecto de la Universidad de California que ha hallado una forma de medir la glucosa de la sangre con el simple hecho de dibujar sobre la piel del ser humano.

   La herramienta que permite que podamos trazar sobre nuestra dermis es un bolígrafo que incorpora una tinta fuera de lo normal. Entre sus componentes, se encuentra un enzima que reacciona a la glucosa en sangre y tirosinasa, pero también a diversas sustancias contaminantes. Estos elementos vienen acompañados de un polvo de grafito que provoca la conductividad a la fusión de componentes. También encontramos varios excipientes que permiten que la tinta logre pegarse a la piel. Todo esto se traduce en la posibilidad de prescindir de sensores que se implementan dentro de la dermis, sino que se dibujan por encima.

   Esta invención permite además, la posibilidad de detectar contaminantes del medio ambiente, concretamente en el aire o agua. El funcionamiento es el mismo que se emplea para medir la glucosa y es la tinta la que crea una reacción con la glucosa de la sangre para más tarde, ofrecer la valoración.

   No todo queda ahí, y es que los responsables de esta investigación han avanzado tanto en el proyecto, que ahora preparan un sistema que permite obtener los valores de la reacción a través bluetooth y mediante un 'smartphone'. Además, se puede usar la tinta en otras superficies como en hojas de árboles.