MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -
Los accidentes de tráfico podrán reducirse en un futuro cercano gracias al sistema inteligente en el que trabaja la Universidad de Valencia. Se trata una aplicación que incluye información sobre la metereología, la circulación y las condiciones de las vías.
El Programa MeteoSafety -pues así se llama el proyecto-, coordinado por el 'Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i la Comunicació' (IRTIC) y financiado con más de 500.000 euros por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento, busca lograr carreteras más inteligentes que puedan evitar siniestros.
La aplicación de MeteoSafety -desarrollado durante dos años- a los sistemas de gestión del tránsito "podría reducir entre un 5 y un 10% los accidentes de circulación provocados o agravados por las condiciones climáticas", según el coordinador del proyecto, Juan José Martínez.
Aunque el sistema se encuentra en fase de prototipo, "su incorporación sería muy rápida, podría entrar en funcionamiento a finales del 2011, puesto que está basada en tecnología ya en servicio", añade el investigador.
Y es que MeteoSafety permite optimizar los datos aportados por las estaciones meteorológicas y detectores instalados en las vías, tanto de propiedad estatal como autonómica y así, ayudar a prevenir accidentes, como también, mejorar las condiciones de la circulación.
Según explica otro de los investigadores, Artura Sáez, esto es posible porque "implementa dos niveles de inteligencia: a pie de carretera, los paneles informativos pueden advertir con antelación de la meteorología adversa, mientras que estos datos son enviados, en tiempo real, a los Centros de Gestión de Tránsito de las diversas administraciones, donde un sistema experto propone las acciones a tomar para reducir las consecuencias de los fenómenos atmosféricos sobre la red de carreteras".
BASADO EN TECNOLOGÍAS EXISTENTES
Pese a tratarse de un sistema innovador, MeteoSafety se basa en tecnologías y equipamientos ya existentes en el mercado como por ejemplo estándar de las ERUs -Estación Remota Universal- y la difusión RDS-TMC, el canal de mensajes de tráfico.
Además, los investigadores planean que en un futuro pueda incorporarse al tipo de tecnologías de comunicación conocidas como infraestructura-vehículo, es decir, que sea la misma carretera la que informe a los conductores de utilitarios o transporte comercial y público sobre el estado de las carreteras en su conjunto.
Además de la Universidad de Valencia, en el proyecto también han participado grupos de búsqueda de la Universitat Jaume I, la Universidad Politécnica de València, la Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa INDRA.