EEUU avanza en el llamado derecho a reparar con nuevas excepciones a la ley de Derechos de Autor de la Era Digital

Smartphone abierto
PIXABAY/CC - Archivo
Publicado 26/10/2018 18:20:48CET

   MADRID, 26 Oct. (Portaltic/EP) -

   La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha publicado una nueva normativa por la que se establecen excepciones a la prohibición de saltarse las medidas de protección presentes en los dispositivos electrónicos para acceder a los mismos en caso de reparación.

   La Digital Millennium Copyright Act (DMCA) prohíbe cualquier acción encaminada a eludir las medidas tecnológicas implementadas para acceder a dispositivos y equipos electrónicos, pero también vehículos, en tanto que bienes protegidos por los derechos de sus fabricantes.

   La Biblioteca del Congreso ha introducido una serie de excepciones a la DMCA, que entran en vigor el próximo 28 de octubre, por la que se establecen los casos en los que la prohibición no tendrá efecto.

   Uno de esos casos establece como excepción la posibilidad modificar el 'firmware' de determinados dispositivos electrónicos, pero también electrodomésticos e incluso algunos vehículos, cuando se hace necesario para poder realizar tareas de diagnóstico, mantenimiento o reparación, siempre y cuando el fin no sea "ganar acceso a otros trabajos protegidos".

   Se podrá modificar el 'firmware' para realizar "labores de mantenimiento del dispositivo o sistema con el objetivo de hacer que funcionen según sus especificaciones originales", y de reparación para "la restauración del dispositivo o el sistema a su estado de funcionamiento según sus especificaciones originales".

   El texto también recoge como excepción la posibilidad de modificar el 'software' de dispositivos con asistentes de voz, así como el de dispositivos portátiles --como 'smartphones' o tabletas-- o televisores inteligentes para poder usar en ellos aplicaciones legalmente adquiridas.

DERECHO A REPARAR

   Las excepciones admitidas provienen del trabajo de asociaciones y empresas como iFixit, Electronic Frontier Foundation o Repair.org, defensoras del llamado 'derecho a reparar', que cada tres años tienen la oportunidad de exponer sus argumentos a la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos, al igual que aquellos actores con intereses opuestos.

   Los cambios admitidos permiten, como ha explicado el fundador de iFixit, Kyle Wiens, poder hacer 'jailbreak' en dispositivos que funcionen con asistentes como Alexa, desbloquear móviles nuevos y usados, o 'rootear' sistemas para el hogar o electrodomésticos inteligentes.

   No se han admitido, por ejemplo, peticiones para poder reparar las videoconsolas o para eludir la protección de los dispositivos HDMI para expandir el ecosistema de televisión.

Contador