Fujitsu pregunta a los Retailers europeos cómo de preparados están para la estrategia omnicanal

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 11:37
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   MADRID, 28 Sep. (Portaltic/EP) -

   Según un estudio de la consultora tecnológica Pierre Audoin Consultants (PAC), patrocinado por Fujitsu, las expectativas de los clientes están impulsando la adopción generalizada del retail omnicanal que, bien hecho, ofrecerá a los clientes la flexibilidad demandada para obtener información de los productos, comprobar su disponibilidad, hacer compras y organizar la recogida y entrega utilizando la combinación más adecuada, sea en tienda, online, móvil, catálogo o redes sociales.

   Sin embargo, el estudio también refleja que al margen de estas necesidades, la madurez de este canal de retail es muy variable. Así, los retailers de los países nórdicos son los que tienen una integración de tienda a online más alta, con un porcentaje del 75 por ciento, y un 66 por ciento de los encuestados vendiendo ya a través de canales móviles. Por su parte, el Reino Unido también refleja una alta penetración de los canales digitales, con un 50 por ciento, en contraste con Alemania, donde sólo hay un tercio interesado por el mundo digital frente al de la tienda, y de un 25 por ciento en Italia.

   El estudio de PAC desvela que casi el 70 por ciento de los retailers ven la expansión de su presencia digital como una prioridad a corto plazo. Esto pone de manifiesto que una gestión eficiente y una integración de múltiples canales es un factor clave de éxito para ellos.

   Esto se puede llegar a conseguir con Fujitsu Retail Solution Market Place gracias "al apoyo a las amplias transacciones empresariales y el cumplimiento de normas para ofrecer una experiencia de compra consistente y transparente para los clientes, a través de su tradicional Punto de Servicio (POS), online o móvil usando una única interface", según explica la propia compañía en un comunicado.

   Fujitsu trabaja con este segmento para ayudarles con este tipo de desafíos y utiliza la tecnología para llevar la experiencia del cliente y la eficiencia de los negocios al siguiente nivel. Esto se fundamenta sobre la base de un conocimiento de la venta minorista, que la multinacional ha logrado después de 50 años de trabajo con más de 500 clientes y 82.000 tiendas en 52 países de todo el mundo. Su misión, en definitiva, es ofrecer una experiencia diferenciada al cliente para incrementar las ventas, la eficiencia operacional y la satisfacción para el sector retail.

   RETOS EMPRESARIALES ASOCIADOS AL OMNICANAL FRENAN A MUCHOS RETAILERS

   El omnicanal es visto por los retailers europeos como un reto de negocio, más que de TI: más del 90 por ciento de los participantes en el estudio han declarado que su estrategia multicanal ha sido liderada por el CEO, mientras que el 45 por ciento ha respondido que ha quedado en manos de los equipos de marketing y ventas. Esto está en relación con los tres principales desafíos para la implementación de una estrategia multicanal: desarrollar una integración de canal a largo plazo, en un 80 por ciento, realizar cambios en la estructura de la organización, en un 70 por ciento, y el entendimiento de la actividad del cliente a través de los diferentes canales, en otro 70 por ciento.

   Hoy en día, muy pocos retailers encuestados han implementado estas soluciones de integración en varios de sus canales, apenas un 6 por ciento, siendo los nórdicos los que se sitúan a la cabeza. Sin embargo, casi la mitad de los minoristas planifican una inversión significativa en TI para los próximos dos años para apoyar sus estrategias omnicanal.

   Para finalizar, el estudio desvela cuáles son las principales áreas de gasto. Con un 67 por ciento, los sistemas de 'webshop' se sitúan a la cabeza, seguidos por el software de pago por móvil u online con un 62 por ciento. La gestión de relaciones con clientes se establece en un 54 por ciento y las aplicaciones comerciales móviles en un 43 por ciento, situándose a la cola de estas principales áreas de gasto.