Garmendia aboga por "la libre circulación del talento" en la Campus Party

Cristina Garmendia En La Inauguración De La Campus Party Europa
EP
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:39

MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -

La Campus Party ha arrancado en Madrid con más de 800 jóvenes talentos y sus proyectos, llegados de 27 países de todo el mundo. También contará con la presencia de personalidades como el creador del MP3 o expertos en seguridad informática. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró la cita.

La ministra afirmó que Europa "no podrá competir" con EE.UU. o con los nuevos países emergentes, como Brasil, Japón, China o India, si no agrega sus capacidades y señaló como objetivo de la presidencia española de la Unión Europea la eliminación de barreras para la libre circulación de talento por toda Europa.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Garmendia insistió en que Europa "tiene que dar un paso adelante" y, de esta forma, "pasar a la acción y al compromiso de trabajar todos juntos", durante su presencia esta mañana en la Campus Party Europa que se celebra en la Caja Mágica de Madrid hasta el 18 de abril.

La feria, englobada en los actos de la presidencia española de la Unión Europa, simboliza, en palabras de Garmendia, "la libre circulación del talento", al aglutinar a 800 jóvenes de los 27 países de la UE trabajando en proyectos en el ámbito de ciencia, de la innovación y creatividad digital a través de la red.

Además, la ministra situó a España "a la vanguardia" con jóvenes investigadores "muy potentes" y se comprometió, desde el Ministerio, a impulsar un conocimiento abierto con la nueva 'Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación', al entender que "una ciencia financiada con fondos públicos tiene que estar abierta a toda la ciudadanía".

EXCELENCIA CIENTÍFICA ESPAÑOLA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Por último, habló de "la excelencia científica investigadora" de España al referirse a los avances de los científicos españoles que han descifrado el genoma de la leucemia linfática y que suponen un importante paso en la lucha contra el cáncer.

Asimismo, escenificó el "salto tecnológico espectacular" que está dando el mundo al explicar que cuando se secuenció el primer genoma se tardó diez años en obtener los resultados, mientras que ahora, con las nuevas infraestructuras que se situarán en Barcelona, se tardará dos o tres días.