Google podría cerrar Google News en la Unión Europea a causa de la tasa a los enlaces de noticias

Google News
PORTALTIC - Archivo
Publicado 20/11/2018 13:28:27CET

   MADRID, 20 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El vicepresidente de Google News, Richard Gingras, ha mostrado la posibilidad de que el servicio de noticias de la compañía cierre en los países de la Unión Europea (UE), debido a las propuestas de la nueva Directiva de Derechos de Autor del Parlamento Europeo, por la que se cobrarían impuestos a los enlaces en el caso de que fragmentos de una noticia aparezcan en los resultados de búsqueda de las plataformas.

   Gingras ha realizado unas declaraciones al medio británico The Guardian en las que resaltó que "si bien no era deseable cerrar servicios", Google estaba preocupada por las propuestas actuales, diseñadas para compensar a los editores de noticias en caso de que se utilicen sus artículos.

   La compañía no ha emitido una resolución final sobre la situación, aunque Gingras ha afirmado que el futuro de Google News podría depender de la disposición que tenga la UE para modificar la forma en la que el texto de la legislación esté redactado, y por ello ha comentado que "no pueden tomar una decisión hasta que veamos el lenguaje final".

   La 'tasa al enlace' o 'link tax' propuesta en el artículo 11 de la Directiva de Derechos de Autor y aprobada en septiembre de este año por el Parlamento Europeo, según ha explicado Gingras podría tener un impacto en la capacidad que nuevas webs de noticias tengan para conseguir audiencia, lo cual se traduciría en un menor número de noticias para los usuarios en los resultados de búsqueda.

Los editores de noticias tradicionales, según ha recogido The Guardian, culpan a Google de absorber parte de los ingresos publicitarios que solían recaer en los períodicos impresos. Gingras, por el contrario, ha hecho hincapié en sus declaraciones en que Google News no tiene publicidad, no tiene fines de lucro, y en que "es valioso como un servicio para la sociedad".

   España trató de cobrar a Google por enlazar contenido en 2014, como ha recordado Gingras, después de aprobar una ley que exigía que los sitios de agregación pagaran por los enlaces de las noticias. Ante esto, la compañía respondió con el cierre de Google News para los consumidores españoles. Gingras ha declarado que "no nos gustaría (a Google) que eso sucediera en Europa", y que por el momento la empresa está centrada en "trabajar con las partes interesadas".

   La nueva Directiva de Derechos de Autor de la UE fue aprobada en septiembre por el Parlamento Europeo, y desde entonces, este órgano junto con la Comisión Europea y el Consejo de la UE se encargan de continuar con las negociaciones. Es aquí donde Google pretende influir en la redacción del texto antes de que la directiva se apruebe formalmente.

   Los artículos 11 y 13 de dicho reglamento fueron los más polémicos, los cuales aluden, el primer al derecho de los editores a reclamar compensaciones por sus artículos integrados en plataformas por medio de la 'tasa al enlace', y el segundo a la vigilancia del uso que los usuarios de las plataformas de contenidos hacen con sus publicaciones, para asegurarse de que no se infrinjan los derechos de autor.