La industria finlandesa se resiente con Nokia pero gana con Rovio

Angry Birds Star Wars
ROVIO
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:16

HELSINKI, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Mientras que el fabricante de teléfonos móviles Nokia pasa por tiempos difíciles y parece poco probable que recupere su posición dominante en la economía finlandesa, las 'start-ups' de videojuegos como Rovio están manteniendo la industria finlandesa a flote.

El gigante móvil, que una vez hizo más de la mitad de los teléfonos inteligentes del mundo y el 4 por ciento del PIB de Finlandia, ha financiado un premio ganado por Rovio, ahora uno de las empresas de juegos móviles más importantes del mundo, junto con su rival local Supercell. Esta última abrirá la semana próxima una nueva sede en los antiguos locales de Nokia, cerca de centro de Helsinki.

En una industria donde muchos están jugando pero pocos hacen mucho dinero, el juego Angry Birds de Rovio ha conseguido montárselo a lo grande, con mil millones de clientes en todo el mundo. La mayoría de ellos utilizan los teléfonos inteligentes de Apple y de Samsung.

El último fin de semana, su nueva versión del juego Star Wars para los 'pájaros cabreados', llegó al primer puesto en los charts mundiales de descargas.

Mientras, se espera que Nokia publique una pérdida neta de casi 5 millones de euros para 2011 y 2012. Su cuota de mercado de teléfonos inteligentes está por debajo del 5 por ciento. Pero las empresas de juego ofrecen la promesa de que Finlandia mantendrá su posición en la mesa de la tecnología.

A pesar de que existe un largo camino que recorrer antes de llenar un hueco del tamaño de Nokia, podrían ayudar a prevenir la fuga de cerebros de los graduados de la tecnología.

"Está claro que los impactos directos de las 'start-ups' no están ni siquiera cerca de lo que Nokia sigue siendo, por no hablar de lo que era", dijo el investigador de think-tank ETLA, Petri Rouvinen. Pero en el largo plazo son "necesarias para el cambio estructural" en una economía, impulsando el espíritu empresarial y la creación de un nuevo emprendimiento, agregó.

El crecimiento económico de Finlandia se espera que sea inferior al 1 por ciento en 2012 y poco más del 2 por ciento a partir de entonces, debido a los problemas de Nokia y a su otra gran exportación, los productos forestales.

"No necesitamos un nuevo Nokia para ser totalmente dependientes de una empresa. En cambio, necesitamos un par de cientos de Rovio o de Supercell", dijo el fundador y director ejecutivo de la pequeña 'start-up' de juegos Ovelin, Christoph Thur. Ovelin sólo emplea a 12 personas pero su enseñanza de guitarra WildChords ha llegado a los primeros puestos en las listas de música en 34 países.

Muchas de las empresas finlandesas están montando el modelo free-to-play, (gratis para jugar), que permite a los jugadores probar antes de comprar, haciendo la vida difícil para los fabricantes de juegos físicos del producto, tales como Electronic Arts, Activision Blizzard y Take-Two Interactive Software, cuyas ventas están cayendo.

ANGRY BIRDS

Incluso el más exitoso de ellos siguen siendo de pequeña escala. Rovio emplea a cerca de 500 trabajadores, sólo una décima parte de los empleados despedidos de Nokia despedidos durante 2011 y 2012. Nokia aún emplea a 6.500.

Pero las dificultades de Nokia podría ser un caso de destrucción creativa. "Los empleados de Nokia se quedaban con Nokia para evitar operaciones de riesgo, creando una burbuja insular de conocimientos de alta tecnología que no fomentó el crecimiento en Finlandia", dijo el analista de la firma móvil Alekstra, Tero Kuittinen.

Los expertos en marketing son una parte clave de la historia de éxito de Rovio, ya que la firma ha ampliado su marca más allá de los juegos. El año pasado el 30 por ciento de sus ingresos anuales, de 100 millones de dólares (78,56 millones de euros), procedieron del merchandising y de las licencias.

"Hemos creado constantemente Angry Birds como una marca, mucho más fuerte que el propio partido", dijo el jefe de juegos en Rovio, Petri Jarvilehto.

La firma de investigación Neogames prevé que las ventas de software de juegos finlandeses alcancen los de 250 millones de euros este año, dos veces y media lo que eran hace dos años. La estimación se realizó antes de que Supercell revelase sus ventas diarias de 500.000 dólares (392.807 euros) en octubre.

Esto atrae a grandes nombres como Disney, que el año pasado compró la 'start-up' Rocket Pack para tener acceso a la tecnología que permite a los desarrolladores crear juegos en diferentes plataformas. También el francés Ubisoft, que compró el estudio RedLynx, conocido por sus ensayos los juegos de conducción.

En septiembre, EA abrió su propio estudio centrado en una versión móvil de su exitoso juego de estrategia de simulación de vida Los Sims, en su momento el juego de PC más vendido de la historia.

"Creemos que la base de talento en Finlandia será un fuerte complemento a nuestra experiencia ya existente para móviles", dijo la gerente general de EA Maxis, Lucy Bradshaw.

El sector tiene previsto emplear a 1.500 personas en Finlandia este año, frente a las 1.064 en 2010.