MADRID, 7 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -
Un informe clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense detalla cómo se produjeron los ataques que los 'hackers' rusos realizaron sobre Estados Unidos días antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Los cibercriminales lideraron un ataque de 'phishing' contra las instituciones encargadas del proceso electoral, según revela el documento.
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre, en las que se impuso Donald Trump, el papel de los 'hackers' rusos ha sido muy debatido. El informe de la NSA, que fue firmado el pasado 5 de mayo y al que ha tenido acceso el portal The Intercept, apunta a que Rusia no sólo perjudicó la campaña de Hillary Clinton, sino que también intentó interferir directamente en el proceso electoral.
El informe indica que los ataques procedieron de Rusia y que fueron ordenados por las más altas esferas del gobierno de Vladimir Putin, concretamente por el Departamento Central de Inteligencia --el equivalente ruso al FBI--. "(Esta organización) llevó a cabo operaciones de ciberespionaje contra una institución de Estados Unidos con el objetivo evidente de obtener información relacionada con las elecciones", recoge el informe publicado por The Intercept.
El ataque realizado en agosto afectó a VR Systems, una empresa de Florida que se encarga de suministrar dispositivos electrónicos utilizados en las elecciones que se emplean en ocho estados entre los que se incluyen California, Florida y Nueva York. El objetivo de los cibercriminales era acceder a los dispositivos electrónicos utilizados en las elecciones y 'hackearlos' mediante las conexiones Wireless y Bluetooth.
LOS ATAQUES LLEGARON MEDIANTE 'PHISHING' POR GMAIL
Los datos obtenidos en agosto sirvieron a los 'hackers' rusos para llevar a cabo una campaña de 'phishing' lanzada contra las instituciones locales del país norteamericano encargadas de organizar las elecciones. La estrategia era bastante común en este tipo de ciberataques: hacerse pasar por Google para obtener las contraseñas del sistema. Los 'hackers' obtuvieron las claves a pesar del sistema de autenticación en dos pasos típico de Gmail.
Entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre --menos de un mes antes de la celebración de las elecciones--, los cibercriminales enviaron correos electrónicos engañosos a varias organizaciones electorales locales. Los 'emails' contenían un documento de Word que escondía un troyano de forma que cuando se abría, el dispositivo quedaba bajo control de los 'hackers'.
El informe de la NSA concluye con la referencia a otro ataque realizado por cibercriminales rusos dirigido contra la campaña electoral de Hillary Clinton. La agencia reconoce "un acto de propaganda con el objetivo de dañar la imagen pública de las elecciones de Estados Unidos y de denigrar la imagen de Hillary Clinton y perjudicarla en sus aspiraciones presidenciales".