La legislación de Reino Unido que permite el espionaje de sus ciudadanos no respeta la normativa europea

Reino Unido y la Unión Europea
CC/PIXABAY
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 12:48

   MADRID, 22 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decretado que la normativa aprobada en Reino Unido en relación a la vigilancia de las comunicaciones de sus ciudadanos contradice la normativa de la Unión para sus miembros.

   El tribunal ha recordado que la legislación europea excluye la "retención general e indiscrimada" de datos, pero sí permite a los Estados miembros que lo hagan "como medida preventiva" solo para combatir "los delitos graves".

   Reino Unido aprobó a finales de noviembre una ley que permite a la Policía y a las agencias de seguridad y de inteligencia acceder a la información de las comunicaciones digitales que almacenan los operadores y crear un registro del historial Internet de los ciudadanos, al tiempo que concede poderes para para hackear las individuos o infraestructuras digitales.

   La nueva legislación británica fue calificada por Edward Snowden como "la vigilancia más extrema en la historia de la democracia occidental".

   La justicia europea resalta que la nueva legislación no restringe el acceso a los datos a la lucha contra los delitos graves, como el terrorismo o el crimen organizado, ni garantiza la supervisión de un tribunal de justicia o una autoridad independiente, lo que pone en riesgo la privacidad de las personas y las comunicaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado