Investigación
Logran reproducir la sensación de tacto en miembros amputados mediante la estimulación directa del sistema nervioso
MADRID, 28 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -
Una investigación ha encontrado la manera de reproducir las sensaciones del tacto en personas con miembros amputados mediante un nuevo enfoque que estimula directamente el sistema nervioso.
En el estudio participaron dos hombres que perdieron un brazo de forma traumática. Los investigadores les implantaron en los nervios unas neuroprótesis con electrodos que conectaron directamente a los nervios mediano, cubial y radial del brazo --los nervios que transportan las señales de la mano cuando está intacto--.
El enfoque de esta investigación no se centra sólo en hacer que una mano se mueva, sino también en "tener una retroalimentación sensorial de ella", explica el profesor asociado de Biología de Organismos y Anatomía de la Universidad de Chicago, Sliman Besmaia, según recoge la revista Science Life.
Para ello, primero estudiaron cómo un brazo intacto con los nervios también intactos codifica la información con el fin de reproducirlo en el miembro amputado. Los dos hombres participaron en pruebas para ver si eran capaces de distinguir entre intensidades.
Mediante la interfaz de la neuroprótesis, los investigadores enviaron distintas señales eléctricas, tanto de intensidad como en frecuencia, como explican en el estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine.
"La idea es que si podemos reproducir exactamente esas señales, la persona amputada no tendrá que pensar sobre ello, sino interactuar con objetos de forma natural y automática", explica Bensmaia. "Los resultados de este estudio constituyen un primer paso hacia la transmisión de información precisamente graduada sobre la presión del contacto".