Publicado 25/01/2018 15:16:35 +01:00CET

Los millennials serán más del 50% de la fuerza laboral en 2025 y redefinirán la cultura corporativa, según Fujitsu

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FUJITSU

       MADRID, 25 Ene. (Portaltic/EP) -

   La generación de los llamados 'millennials' representará más del 50% de la fuerza laboral en el año 2025 y redefinirá la cultura corporativa en entorno a modelos flexibles y abiertos, la colaboración y los datos, según revela el último informe de Fujitsu y la consultora PAC sobre el puesto de trabajo del futuro.

    El informe, que define cómo será el puesto de trabajo en el año 2025, prevé que el trabajo en remoto y los 'freelance' se establecerán como la norma, y las empresas modificarán el tamaño y la apariencia de la oficina donde debe prevaler un nuevo enfoque de salud y bienestar.

    La tecnología desempeñará un papel vital para ayudar a las empresas a permitir este cambio, que respaldará nuevos modelos de colaboración y co-creación a la vez que ofrecerá una experiencia de usuario segura, inteligente y altamente personalizada.

   El estudio ha sido realizado por Fujitsu con la consultora PAC, y recoge las respuestas de 1.278 altos responsables de la toma de decisiones de organizaciones y del sector público en Europa --incluida España--, Oceanía y América del Norte.

    Los resultados, presentados este jueves en Madrid, recogen la forma en que los CxO planean cerrar la brecha digital en su entorno laboral actual y cómo diseñan su estrategia de respaldo frente a las demandas de negocio en 2025.

    En este sentido, se pueden concretar cinco puntos fundamentales. Primero, una transformación del puesto de trabajo adaptado al estilo de vida actual. Según el informe, los puestos de trabajo de hoy no están configurados para admitir el trabajo flexible. De ahí, que el 66% de los encuestados admita que tiene menos de un 10% de su fuerza laboral de forma temporal o 'freelance'.

   De cara a 2025, muchas empresas experimentarán un importante cambio, porque lo que se busca es un equilibrio entre trabajo y vida personal. De hecho, un 70% asegura que pondrá en marcha políticas corporativas para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal de sus empleados.

   Segundo, el puesto de trabajo inteligente. El estudio muestra como cerca del 63% de los participantes afirma que la interoperabilidad con tecnología obsoleta, es un desafío "importante" para la productividad, especialmente por la falta de acceso a herramientas de productividad. Por ello, la inteligencia artificial remodelará por completo el negocio, los asistentes virtuales inteligentes se convertirán en un punto clave y la autenticación biométrica, proporcionará un enfoque de seguridad más efectivo y menos intrusivo.

    Tercero, un 'workplace' de bajo impacto ambiental. Uno de los factores de éxito clave para apoyar el trabajo remoto es permitir una colaboración efectiva. Según el estudio, el 59% de las empresas ha implementado la última generación de herramientas basadas en la colaboración.

    Pero para el 41% restante, que aún no lo ha hecho, es porque las preocupaciones sobre la seguridad suponen un gran punto de bloqueo. Un 46% lo cita como la barrera principal, por encima del coste, con un 32%. Además, un 52% de las empresas incorpora modelos 'cloud' en su estrategia y en España hasta un 55%. De ahí, que en 2025 las reuniones virtuales reemplazarán los viajes diarios, los edificios de oficinas se volverán verdaderamente inteligentes y medioambientales, admitiendo el trabajo en remoto y la colaboración.

   En cuarto lugar, un puesto de trabajo sin límites. Una de las características de las estrategias de innovación empresarial es la búsqueda fuentes de inspiración en el exterior. En este sentido, se rompen las barreras tradicionales entre los sectores, las compañías trabajan en asociación con 'startups' o con empresas de otros sectores y regiones. Co-crear es una parte esencial de los ecosistemas digitales. Y el 'crowdsourcing' mundial impulsará una nueva era de escala.

    Pero, la realidad, según los datos del informe, es que el 74% afirma que, a día de hoy, su infraestructura actual de 'workplace' no tiene un impacto altamente positivo en su capacidad de innovar con negocios fuera de su organización.

   Y quinto, cruce generacional en el lugar de trabajo. Para muchas empresas, atraer nuevos talentos plantea una nueva serie de desafíos. Los trabajadores nativos digitales están buscando diferentes trayectorias profesionales, incentivos, prácticas de trabajo y entornos, que a los construidos durante los últimos 50 años.

    Según recoge el informe, sólo el 10% de los encuestados afirma disponer de un sistema de gestión del conocimiento para todos los empleados, a los que se incentiva para utilizarlo. Un 52% lo utiliza en algunas áreas de negocio y un 29% todavía está considerando poner la estrategia en marcha, frente a un 9% que no tiene ninguna. En España, con sólo un 15% y Francia con un 14% son los países en los que las compañías van con más retrasados en este aspecto.

EL PUESTO DE TRABAJADO DEL FUTURO EN ESPAÑA

   Para el año 2025, al igual que en el resto de los países encuestados, los 'millennials' representarán la mayoría de la fuerza de trabajo en España. En este sentido, el puesto de trabajo se va abriendo a una mayor colaboración.

   A día de hoy, no cumple con sus expectativas. Un 80% afirman que sus prácticas actuales no son suficientemente flexibles para sacar lo mejor de su trabajo, mientras que más del 92% señala que la tecnología actual está reteniendo la creatividad y productividad de los empleados.

   Por otro lado, un 30% de los líderes empresariales y de TI, admite que su enfoque actual está teniendo un impacto negativo en su capacidad para adaptarse a un entorno cambiante. Y uno de los aspectos más importantes a destacar es la ciberseguridad, que actúa como un freno en la productividad. Un 71% afirma que es preocupante y que produce un alto impacto negativo.

   Asimismo, se establecen las bases para el futuro. Las empresas en España están realizando cambios significativos en sus políticas corporativas y sus estrategias tecnológicas para prepararse para el futuro, como recoge el estudio de Fujitsu.

   A medida que las nuevas generaciones tienen una fuerza dominante, se busca crear un equilibrio de trabajo y vida, según afirma el 71%, que señala tener ya planificado adaptar sus políticas actuales a lograrlo. Un 70% trabaja ya para conseguir una experiencia laboral más ágil y convincente, mientras que un 43% está sentando las bases para mejorar el intercambio de conocimientos entre generaciones.

   La seguridad, además, se convierte para un 55% en algo prioritario, y la mayoría de las compañías planea implementar tecnologías biométricas, analítica contextual y de comportamiento para ofrecer un enfoque de autenticación más efectivo y menos intrusivo. Un 92% buscará un 'partner' para llevarlo a cabo.

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