La patronal asturiana constata en un estudio que falta cultura innovadora como parte de la estrategia empresarial

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 19:28

GIJÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Proyectos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Montes, apuntó hoy que falta cultura innovadora, según se constata en un estudio realizado por ellos en colaboración con otras instituciones internacionales. Montes lamentó que la innovación muchas veces tiene un carácter "poco estratégico", es decir, que se innova si hay fondos pero no está integrado en la estrategia de la empresa.

Pese a ello, señaló que en Asturias hay muchas empresas que hacen cosas muy interesantes pero que se conocen poco. Montes apostó por ver qué pasa en las empresas y trabajar con la gente joven, que son los futuros empleados de las compañías. Así lo dijo a los periodistas después de presentar el resultado del proyecto Innovages XXI, un estudio sobre el gestor de la innovación del siglo XXI en el Paraninfo de la Laboral.

Asimismo, indicó, que aunque en la relación Universidad-empresa se avanzó mucho en los últimos años, siguen siendo "mundos diferentes" que es necesario unir más. "A veces se conoce poco lo que se hace en la Universidad o la empresa no sabe lo que la Universidad le puede ofrecer", dijo. No obstante, puso de ejemplo de colaboración la conexión entre el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, la Universidad Laboral y el campus de Viesques.

Por otro lado, se remitió al estudio realizado para indicar que debe haber un mayor esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas para divulgar de manera más eficaz la importancia de la innovación para la competitividad empresarial y diferenciarla claramente de la I+D. Asimismo, deben promover con el ejemplo, favorecer una formación adecuada, canalizar los recursos e cara a potenciar la innovación y conocer más profundamente las necesidades de las empresas.

El estudio también propone que los trabajadores se impliquen más en la innovación y muestren una mayor receptividad hacia el cambio, así como romper con las ideas preconcebidas que existen sobre el riesgo de plantear ideas nuevas y reforzar el compromiso por aprender sobre creatividad e innovación.

A los empresarios, además de introducir la innovación dentro de la estrategia empresarial, se les sugiere fomentar la visibilidad de los puestos de director o gestor de innovación, los cuales deberán, entre otras cosas, estimular el desarrollo real de la capacidad creativa de la organización, ser preactivos en el desarrollo de su perfil profesional, adaptarse al cambio continuo y demostrar plenamente su valía, tenacidad y que son "inasequibles al desaliento", a través de numerosas actividades de lobby interno.

Montes señaló que paralelamente a esta jornada sobre el perfil del gestor de la innovación se desarrollarán tres talleres prácticos de creatividad que son, según ella, "un enganche diferente para los asistentes". En la jornada está prevista la asistencia de unas 130 personas. Asimismo, indicó que en el proyecto, que finalizará en unas semanas, colaboraron la Fundación Universidad Empresa Gallega (Feuga), la Asociación de Empresarios de Santarem (Nersat) en Portugal y la Cámara de Comercio de Industria de Mersin en Turquía.