Pichai (Google) niega el filtrado político en su buscador y la existencia de planes para su llegada a China

Sundar Pichai
Europa Press - Archivo
Actualizado 12/12/2018 12:18:18 CET

   MADRID, 12 Dic. (Portaltic/EP) -

   El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha comparecido ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde ha rechazado las acusaciones de resultados filtros de carácter político por parte del Partido Republicano y también ha negado que la compañía tenga planes de relanzar su buscador en China.

   Pichai ha respondido este martes durante más de tres horas las preguntas de los miembros la cámara baja de Estados Unidos, donde su Comité Judicial le había citado como testigo para investigar su supuesto "uso de de datos recolectados y prácticas de filtrado".

   Según Pichai, Google no se implica en "actividades partidistas", negando así la intervención de la compañía en los resultados que ofrece a los usuarios que llevan a cabo búsquedas de contenido político, como recoge Reuters. "No intervenimos manualmente en ningún resultado de búsqueda en particular", ha defendido Pichai.

   El CEO de Google ha asegurado que Google trabaja "de forma neutral" y "sin singún prejuicio político", respondiendo así a las acusaciones de congresista republicano Lamar Smith, que calificó como "innegable" que los resultados de Google están filtrados.

   A su vez, durante la comparecencia de Pichai, el congresista del partido republicano, Kevin McCarthy, preguntó también al CEO de Google por su implicación en el proyecto 'Dragonfly', con el que la compañía planearía relanzar su buscador en China, país donde se encuentra censurado desde 2010.

   Pichai ha respondido que Google "no tiene planes" de relanzar su buscador en China, aunque ha reconocido que la compañía sí ha trabajado en este proyecto, en el que han estado implicados unos cien trabajores, aunque ha asegurado que se trataba de "un esfuerzo interno de carácter limitado".

   Google ha emitido posteriormente un comunicado dirigido a la parlamentaria demócrata Sheila Jackson Lee, en la que ha respaldado la declaración de Pichai y ha asegurado también que la compañía se compromete "a ser totalmente transparente" con los legisladores si finalmente opta por trabajar en este aspecto.