Pixmania y Vente-privee: las medidas de la UE "ponen en peligro" el e-commerce

Carte di credito e tastiera
FOSFORIX FLICKR CC
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 15:54

MADRID, 11 Abr. (Portaltic/EP) -

Dos de los principales portales de comercio electrónico de Europa, Pixmania y Vente-privee, han manifestando su desacuerdo con las nuevas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo en el marco de la Directiva sobre los derechos de los consumidores porque "podrían poner en peligro el desarrollo" del sector "en toda Europa".

En la mayoría de los países europeos, el cliente dispone de 7 días para cambiar de opinión y devolver el producto. El Parlamento Europeo decidió el pasado 24 de marzo extender este periodo legal de derecho de retractación al doble: 14 días (14 días para la notificación y 14 días para la devolución del artículo).

Según el texto, el vendedor deberá reembolsar al consumidor antes de haber recibido el producto devuelto, con el riesgo de descubrir posteriormente que quizás el producto esté estropeado, en malas condiciones o incluso inutilizable.

Además, para cualquier pedido cuyo importe supere los 40 euros, la empresa se verá en la obligación de reembolsar los gastos de devolución (además de los gastos de envío) al cliente, que al cabo de 14 días, puede cambiar de opinión y decidir devolver el producto.

Además, según la proposición de la directiva 'Derechos de los consumidores', todos los sitios de comercio electrónico en España tendrían la obligación de distribuir sus productos a toda Europa, han informado Pixmania.com y vente-privee.com.

Ambos portales consideran que dichas medidas resultan "exageradas y desproporcionadas" y podrían poner en riesgo el equilibrio financiero de muchas empresas en Europa: directamente porque para un pedido de 40 euros, la pérdida directa para el vendedor puede ser estimada en 10 euros; e indirectamente porque estas medidas "pueden causar un fuerte aumento del número de productos devueltos, puesto que puede incitar a ciertos clientes a pedir varios productos a la vez, incluso sin que haya una intención real de compra".

Según estas compañías, el Parlamento Europeo "no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales, ni tampoco el posible impacto económico que esto podría suponer". Pixmania.com y vente-privee.com "están de acuerdo en mejorar la protección del consumidor y armonizar las reglas a nivel europeo", aunque estas últimas propuestas ponen en peligro "un sector como el comercio electrónico que goza de buena salud y es fuente de miles de empleos no sólo en España, sino en toda Europa".

Por todos estos motivos, Pixmania.com y vente-privee.com piden al gobierno español que no apoye el texto adoptado por la Comisión IMCO. Si el Parlamento europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión europea se ponen de acuerdo, la primera versión del texto se aprobará dentro de 2 meses.