Publicado 18/06/2020 13:57CET

Una plataforma 'blockchain' gestiona las donaciones contra la Covid y permite ver en qué se usan

Un voluntario de la fundación FAYEC protegido con mascarilla coloca productos en el Banco de Alimentos de Madrid.
Un voluntario de la fundación FAYEC protegido con mascarilla coloca productos en el Banco de Alimentos de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

   IBM y la compañía social ComGo han lanzado Stopcovid.io, una plataforma basada en la nube pública de 'blockchain' con la que es posible gestionar las donaciones a entidades que ayudan a los afectados por el coronavirus en España de una manera transparente y totalmente trazable, permitiendo a las personas ver sus resultados.

   Más de 120 entidades sociales se han unido ya a Stopcovid.io, desde pequeñas ONG hasta organizaciones de gran alcance, y la plataforma está abierta a todos los agentes sociales de manera altruista con tecnología financiada y provista por IBM, como ha informado la compañía en un comunicado.

   Este sistema permite gestionar las donaciones a organizaciones solidarias a través de la tecnología 'blokchain', en la que todas las operaciones son transparentes. De esta manera, los usuarios pueden comprobar el destino de la cantidad donada.

   La plataforma, desarrollada en IBM Cloud IaaS (VSIs & storage), permite a ComGo adaptarse rápidamente a los crecimientos de las cargas de trabajo, como consecuencia de la actual campaña Stop-Covid.

   Actualmente cuenta con más de 50 proyectos operativos y más de 250.000 euros en fondos trazados, destinados a proteger a los más vulnerables. La plataforma también da visibilidad a los proyectos benéficos y ayuda a captar fondos.

   En las próximas semanas, además, se irán sumando y haciendo visibles el resto de proyectos de las más de 120 entidades sociales que, de momento, forman parte de esta iniciativa, entre ellas Las Hijas de la Caridad, que agrupa a más de 40 organizaciones, o Homeless Entrepeneur, que ha dado hogar a 15 personas sin hogar y busca reincorporarlas al mercado laboral.

Para leer más