Un portavoz de la ONU afirma que la vigilancia en el Reino Unido es "peor que en 1984"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 12:49

   MADRID, 26 Ago. (Portaltic) -

   En tiempos donde la privacidad y la seguridad en Internet son aspectos a la orden del día, el nuevo jefe de privacidad de la ONU ha hecho unas declaraciones muy contundentes sobre la situación en el Reino Unido.

   Según las palabras de este portavoz de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci, para el medio The Guardian, la situación en cuanto a la supervisión de la vigilancia británica está siendo "una broma" y "peor que cualquier cosa que George Orwell pudiera haber previsto". Esta comparación está relacionada con el libro 1984 de Orwell, donde el Gran Hermano ejercía una vigilancia omnipresente y dictatorial sobre una sociedad londinense ambientada en un futuro distópico.

   Ambas citas son bastante alarmantes, por lo que Cannataci incita a la necesidad de tomar acciones inmediatas respecto al alto nivel de vigilancia e intrusión actual del país y, en general, del planeta. "El mundo necesita una Convención de Ginebra y unas leyes de Internet para salvaguardar los datos y combatir las amenazas de una masiva vigilancia digital clandestina", ha declarado.

   Últimamente son muchos los casos de 'hackeos', como el de Ashley Madison, o espionajes, como el ocurrido hace poco con Google Chrome, que saltan a los medios a nivel mundial y que realmente preocupan a los usuarios de cualquier tipo de plataforma de Internet o dispositivo inteligente ('smartwatches', tabletas, 'smartphones'...). Por ello, la propuesta de una Convención de Ginebra para la red no es algo disparatado si hablamos de ejercer un control lógico que evite una intrusión extrema como parece que se está dando en el Reino Unido.  

   El problema es el criterio a seguir a la hora de especificar qué se considera una vigilancia inadecuada o dictatorial tipo 1984 y qué no, porque seguramente los Gobiernos o las empresas no tengan la misma concepción de ello que los usuarios.

   Encontrar medidas que contenten a todos es algo complejo que, si Cannataci con la ONU quiere llevar a cabo, va a requerir mucho trabajo y mucha colaboración mundial, pero estas declaraciones, que parecen mostrar las cosas tal y como están ocurriendo, pueden servir como base para un mejor control de la privacidad en Internet.

Leer más acerca de: