Prueban en monos un implante cerebral que permitiría devolver el movimiento a paralíticos

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 18:08
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 10 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un grupo de investigadores de China, Europa y Estados Unidos están probando una técnica para sanar lesiones de médula espinal gracias a neuroprótesis. Los investigadores ya han probado la técnica, con éxito, en dos monos con parálisis y han bautizado al sistema como 'interfaz neuroprotésica cerebro-espinal'.

   La técnica consiste en un implante cerebral que recibe las ondas cerebrales y estimulan a los músculos. Las señales que se originan en la corteza cerebral son capaces de ser transmitidas de forma inalámbrica hacia los implantes colocados en la espina dorsal.

   El sistema se ha probado en monos con lesiones que no les permitían tener movilidad en las patas traseras. Uno de los monos pudo recuperar la movilidad a los seis días y, el otro, a los quince. El implante detecta cuándo el mono quiere moverse y envía señales al dispositivo colocado en la columna vertebral, explica New Scientist.

   La técnica está pensada para seres humanos, pero aún no se conoce cuándo estos investigadores podrán realizar las primeras pruebas con personas, aunque la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos, según recoge el medio citado, ya ha aprobado los ensayos clínicos en pacientes.

“Caminar es un comportamiento muy complejo: hay que coordinar la actividad de cientos de músculos y mantener el equilibrio”, explican desde el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana.