Publicado 23/07/2020 11:28:36 +02:00CET

Cómo puede la analítica de datos ayudar a la trazabilidad de contactos para frenar los rebrotes de Covid-19

Recursos análisis de datos de salud
Recursos análisis de datos de salud - SAS

   MADRID, 23 Jul. (Portaltic/EP) -

   El brote de Covid-19 ha destacado la necesidad de buscar soluciones innovadoras de analítica avanzada de datos que modernicen la capacidad de trazabilidad en aras de dar respuesta a tres retos clave: reducir la velocidad de transmisión, movilizar los recursos suficientes de salud pública y mejorar la coordinación entre diferentes organismos para identificar de forma más rápida los focos de contagio y actuar en consecuencia.

   La trazabilidad de contactos, utilizada desde hace décadas con la intención de detener varias enfermedades contagiosas, sirve para romper cadenas de transmisión mediante la identificación de localizaciones y de personas que hayan tenido contacto con alguien infectado.

   Es, en resumidas cuentas, un proceso de identificación, orientación y apoyo a las personas que pueden haber entrado en contacto con alguien infectado, y la posterior recopilación de información para actuar en consecuencia, como explican desde SAS en un comunicado.

   La analítica y la visualización de datos pueden ayudar a los funcionarios de salud pública, exponiendo, "'insights' de la trazabilidad de contactos y de los datos públicos de salud existentes, a fin de descifrar los vínculos inesperados o no disponibles, quién debe hacer el test, dónde se está expandiendo el virus, o qué poblaciones presentan mayor vulnerabilidad para ayudar a salvar vidas", como comenta la responsable de negocio de Salud Pública de SAS, Ana Moreno.

   Según el último informe del Ministerio de Sanidad del 22 de julio, el número de contagiados ha vuelto a crecer debido a los más de 200 rebrotes que se encuentran activos en el territorio. Solo en las últimas horas se han detectado 730 nuevos contagios, y en la última semana 288 casos han precisado hospitalización médica.

   La rápida velocidad de transmisión del virus ha ejercido una gran presión en el sistema sanitario público, que se ha visto sobrepasado en los momentos clave de la curva de propagación, especialmente en aquellas comunidades autónomas más afectadas por la cifra de enfermos.

   "Con la analítica de datos podemos analizar la información existente de manera objetiva para tomar mejores decisiones", señala Antonio Navarro, consultor de soluciones de Salud Pública de SAS para EMEA. Con ella, se pueden "trazar automáticamente las redes de relación solventando uno de los mayores impedimentos que tienen los rastreadores hoy en día y automatizar notificaciones interactivas a los contactos expuestos que así lo autoricen", explica.

   Los objetivos generales que la tecnología pretende conseguir son varios. En primer lugar, el de ayudar a los trazadores de contactos a realizar los seguimientos de la manera más eficaz posible, por ejemplo, al automatizar las redes de relaciones; en segundo lugar, facilitar a los organismos públicos métricas lo más segregadas posibles para contener la tasa de contagio sin llegar a tener que tomar medidas drásticas como los confinamientos de la población general.

Contador

Para leer más