Las redes 4G LTE ingresarán 253.000 millones de euros en 2017

Chino con teléfono móvil smartphone
ERNOP FLICKR CC
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:23

MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

La tecnología LTE todavía es una gran desconocida para el consumidor español. Sin embargo, muchos países ya disfrutan de esta conexión 4G de alta velocidad, cuyos los ingresos van a crecer rápidamente, alcanzando los 253.000 millones de euros (340.000 millones de dólares) a nivel global en 2017, frente a los 56.000 (75.000 millones de euros) que se esperan en 2013.

Un estudio de Juniper Research calcula que esa cifra se alcanzará dentro de cuatro años, un momento en el que los ingresos de las redes 4G LTE representarán el 31 por ciento de todos los servicios móviles de todas las generaciones (2G/3G/4G). Según la firma de análisis, estas cifras "reflejan el continuo éxito del LTE para ofrecer mayor valor a los suscriptores".

La gran mayoría de los ingresos, casi el 70 por ciento, se generará en Norteamérica y mercados asiáticos.

El informe '4G LTE: Suscriptores, Dispositivos, Infraestructuras e Ingresos por Servicio 2013-2017' también considera que a pesar de que las redes LTE comenzaron a ganar mercado y dominar especialmente en el segmento empresarial en los últimos 12 meses, "los consumidores comenzarán a apuntarse a servicios en gran volumen este año 2013 y superarán a los suscriptores empresariales en 2015".

En este sentido, aunque los suscriptores de consumo excederán a los de empresa en 2015, el segmento del consumo aún representará menos de la mitad de los ingresos totales.

Por otro lado, Juniper Research también señala que con los nuevos dispositivos capaces de conectarse a LTE, los operadores de telefonía y servicios de datos tendrán que "desarrollar estrategias de precio claras para que los consumidores afronten la transición". "Los operadores tendrán que analizar sus estructuras de tarifas y calcular la necesidad de monetizar la mayor cantidad de datos, sin dejar de ofrecer precios atractivos", añade el autor del estudio, Nitin Bhas.

En este sentido, Juniper pone el ejemplo de Reino Unido, donde algunos operadores se han visto obligados a recortar sus precios iniciales un 14 por ciento y otros han anunciado acceso 4G extra sin cargos en el precio.

Asimismo, con los problemas derivados del espectro -momento adecuado de lanzamiento y precio- jugando importantes roles que determinan la velocidad del despliegue de LTE, el 4G puede representar una "inversión substancial" que llevará varios años recuperar. "Esto es sin embargo crítico, teniendo en cuenta que, al principio sólo un número relativamente pequeño de los abonados será capaz de utilizar LTE", indica el estudio.