El sector de la fabricación impulsará la implantación de IA con soluciones de voz y robots pick-and-place

Fábrica inteligente
PHONLAMAIPHOTO/IFS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2018 17:45

   MADRID, 17 Dic. (Portaltic/EP) -

   Una nueva generación de soluciones de Inteligencia Artificial (AI) enfocadas al sector de fabricación demostrará su valor en 2019 con una tendencia liderada por soluciones impulsadas por voz y robots 'pick-and-place' en almacenes inteligentes, a medida que las empresas avancen en el uso de la automatización de procesos robóticos.

    Como expone el IFS Global Industry Director for Manufacturing, Antony Bourne, la inteligencia artificial es una colección de tecnologías específicas, desde el procesamiento del lenguaje natural, hasta la identificación visual, los chatbots, los análisis y la automatización, cada uno con sus fortalezas y aplicaciones. Lo que todas comparten es el factor de inteligencia: un alto grado de precisión y una habilidad para aprender de sus errores.

   Al pensar en AI, Bourne advierte de que antes de iniciar cualquier proyecto, hay que plantear el objetivo de negocio se quiere alcanzar. Porque cuanto más específicos sean los objetivos, más competitivos y transformadores serán sus resultados.

   Teniendo en cuenta esto, desde IFS predicen que el 50% de las compañías de fabricación usará IA de alguna forma a finales de 2021. Y un año antes, el 25% de los fabricantes se comunicará por voz con sus sistemas en 2020.

   El directivo señala que las soluciones AI son más inteligentes y más elocuentes de lo que creemos. Hace un año, una encuesta de clientes de AI de IFS descubrió que dos tercios de las personas que dijeron que nunca habían usado AI, realmente lo habían hecho a través de los chatbots, solo que "la calidad era tan alta, que los chatbots no se distinguían del habla humana".

   La misma encuesta encontró que el 84% de los encuestados se sentía cómodo utilizando AI activada por voz en el hogar, en forma de Alexa, Siri o Home. La integración inteligente de Alexa en BMW fue agregó capas de servicio y capacidad de rendimiento a toda la experiencia de conducción.

    Lo que es menos conocido es que las soluciones activadas por voz también se están utilizando en el lado de producción del sector de automoción. En Japón, por ejemplo, otro de los clientes de IFS, NEC, ya está utilizando soluciones activadas por voz en su proceso de selección de pedidos, donde el personal simplemente da instrucciones habladas y su pedido se crea instantáneamente.

   En 2020, asimismo, los robots 'pick-and-place' gestionarán 25% de los productos fabricados, según el directivo de IFS. Bourne recuerda que cuando Amazon llegó a los titulares con sus almacenes inteligentes dotados de robots, se hizo evidente el rendimiento y ahorro que supondría.

   Los robots, como explica, no necesitan iluminación ni calefacción, por lo que los costes de energía se reducen. No hay límites de tiempo o peso en los descansos, turnos o cargas. Y la flexibilidad, la fluidez, el alcance y la economía de la selección y la colocación, se traduce en un mejor uso del espacio sin pérdida de tiempo ni esfuerzo.

    En IFS ya están viendo que "las empresas más innovadoras comienzan a trabajar con almacenes inteligentes", es decir, las piezas más pesadas, que alguna vez requirieron un equipo de trabajadores, ahora pueden ser transportadas desde la plataforma por un robot, sin esfuerzo, sin pérdida de tiempo, ni costes adicionales.

   En 2019 veremos cómo las tecnologías ganan terreno en el mundo de los negocios. Se volverán más específicas y estarán más orientadas a proyectos. El objetivo será lograr resultados y mejoras pequeñas y concretas que conducirán a grandes cambios.