Si pones un punto al final de un mensaje de texto creerán que no eres honesto (estudio)

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 10:59

   MADRID, 12 Dic. (Portaltic) -

   Aquellas personas que usan los signos de puntuación de forma correcta en un mensaje de texto, sobre todo el punto y final, parecen ser bastante menos sinceros que aquellos que no lo hacen. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Binghamton (Nueva York, Estados Unidos).

   La comunicación escrita que se produce a través de medios tecnológicos, como son los clientes de email o las aplicaciones de mensajería instantánea, tienen un gran inconveniente, y que es que se pueden dar malentendidos al no tener comunicación verbal ni tampoco información que provenga del contexto o de los gestos de los interlocutores.

   Por ello, el estudio ha querido averiguar cómo se entienden los mensajes recibidos y hasta qué punto afectan a la manera en que se percibe el carácter o la personalidad de los demás en una conversación digital, como puede leerse en Science Direct.

   Los investigadores han analizado un número limitado de estudiantes que han mantenido conversaciones marcadas como escritos hechos a mano o mensajes de texto. Las conclusiones del estudio han determinado que cuando se pone un punto y final a las frases dentro de cualquier tipo de mensaje de texto en un medio digital, los estudiante lo sentían como menos sincero u honesto que en las ocasiones en las que dicho signo de puntuación no se incluía.

   No se trata, pues, de acabar o no de forma correcta una frase, sino que el uso de los signos de puntuación está ya muy ligado al ámbito de la psicología y un mensaje corto puede cambiar por completo de significado si termina o no en un punto. Pero, según ha destacado el estudio, esta percepción no llegaba a aparecer en el caso de los mensajes escritos a manos.

   "Mandar mensajes de texto implica carecer de muchas de las pistas sociales que se pueden observar en conversaciones cara a cara. Cuando se habla, la gente transmite fácilmente información social y emocional con su mirada, su expresión, el tono de su voz, etc. La gente, obviamente, no puede usar estos mecanismos cuando manda un mensaje. Por ello, tiene sentido que los emisores de mensajes se apoyen en lo que tienen disponible - emoticonos, palabras que imitan sonidos de una conversación y, según nuestra información, puntuación", ha explicado la jefa de la investigación, Celia Klin, para Eurekalert.

   Otro de los estudios recientes del mismo grupo de investigación añade que aquellos mensajes que finalizan con un signo de exclamación se entienden como más sinceros que si no se usa ningún tipo de signo, según información obtenida por The Whasington Post.

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