Síndrome de diógenes digital: el problema de acumular y acumular... por si acaso

Código binario digital internet software
CREATIVE COMMONS (PIXABAY)
Actualizado: lunes, 1 junio 2015 14:59

MADRID, 1 Jun. (Portaltic) -

Los datos basura acumulados son como una enfermedad que debilita lentamente el corazón de un data center actual. Es como un tumor invisible que agota recursos y que puede ocasionar todo tipo de complicaciones, desde un mal rendimiento hasta un fallo repentino de todos los sistemas de almacenamiento. Tener un estricto control de los datos acumulados es fundamental a la hora de preservar la alta disponibilidad que requiere la empresa permanentemente activa.

Los datos basura se acumulan de forma natural en el transcurso de las operaciones del día a día. Entre los culpables habituales se encuentran los archivos de instalación de software: no es extraño que alguien tenga el mismo archivo de 5 gigabytes (Gb) duplicado en diferentes sitios, ocupando espacio sin desempeñar ninguna función útil. Este tipo de acumulación de datos puede fácilmente devorar hasta terabytes (Tb) del costoso almacenamiento.

Optar por no borrar los datos basura acumulados es un ejemplo de la manera de pensar centrada en el "por si acaso". Se da el caso en muchas empresas, en los que hay una red heredada de data centers, cuyo propósito desconoce prácticamente la mayoría de los empleados, pero que todos la mantienen por miedo de desconectarla por si al final resulta que era importante. Aferrarse a datos inútiles es parte de ese mismo impulso; es un legado heredado de los días en los que las soluciones de protección de datos y disponibilidad eran menos sofisticadas y la recuperación de datos perdidos era un proceso engorroso, difícil y que llevaba mucho tiempo.

La falta de conexión entre las necesidades del data center actual (como la capacidad para ofrecer acceso al usuario las 24 horas del día y los 7 días de la semana a datos y aplicaciones claves) y lo que las soluciones de backup tradicionales pueden proporcionar es lo que crea una 'brecha de disponibilidad'.

A menudo las empresas se dan cuenta de que no pueden aprovechar todas las ventajas de una gran inversión en virtualización porque las soluciones heredadas de protección de datos son demasiado lentas y las soluciones de alta disponibilidad son muy caras. Se enfrentan a la pérdida de datos y a plazos de recuperación largos. Por suerte, existen alternativas que permiten reducir el objetivo de tiempo y punto de recuperación a 15 minutos.

Estás herramientas que se han desarrollado específicamente para que el data center actual pueda superar la "sensación de ansiedad". La recuperación a alta velocidad supone que se puede llevar a cabo la restauración de lo que se quiera, del modo que se quiera. Es posible hacer backup del entorno, borrar los datos basura acumulados y, si alguien se queja, se puede recuperar en cuestión de segundos.

La protección verificada añade un nivel de comodidad adicional. De nada sirve tener un backup si a la hora de la verdad la restauración no es posible; por eso todas las empresas deberían asegurar que cada backup esté verificado para garantizar siempre la recuperación de cada archivo, aplicación o máquina virtual.

Si está pensando administrar un data center actual con alta disponibilidad y un presupuesto ajustado, debe tener en cuenta que la forma de pensar que se centra en el "por si acaso" le impide avanzar. Los datos basura acumulados malgastan recursos escasos y caros, comprometen la estabilidad del sistema y pueden debilitar de manera considerable la justificación económica de la virtualización. Es hora de dar el paso hacia un nuevo concepto de la disponibilidad.

Alexis de Pablos

Director Técnico de Veeam Iberia (http://www.veeam.com/es/)

Leer más acerca de: