Una 'startup' asegura que es capaz de preservar un cerebro y subir sus pensamientos a la nube si está 'fresco'

Cerebro
PIXABAY
Actualizado: jueves, 15 marzo 2018 14:42

   MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La 'startup' estadounidense Nectome ha desarrollado una tecnología de embalsamamiento a través de la que es capaz de preservar un cerebro humano a nivel nanométrico durante un largo periodo de tiempo. Para ello, el órgano tiene que estar fresco, por lo que está pensado para ser utilizado con personas en estado terminal, que tendrán que someterse a eutanasia.

   Nectome ha asegurado que es capaz de preservar cerebros humanos a nivel nanométrico a través de un proceso tecnológico de embalsamamiento, que permitiría almacenar y subir a la nube sus pensamientos. Según ha explicado el portal MIT Technology Review, el objetivo de la compañía es utilizar una solución química para conservar el cuerpo humano durante cientos o miles de años en un estado similar al cristal. En un futuro, los técnicos serían capaces de escanear el cerebro preservado y reactivarlo a través de un proceso informático.

   El principal requisito es que el cerebro tiene que estar fresco. La 'startup' ha considerado que el mejor método para conservar el órgano consiste en conectar a personas con enfermedades terminales a una máquina de corazón y pulmón mientras estas están todavía vivas --y bajo anestesia general--. De esta forma, conseguirían bombear sus productos de embalsamamiento a las arterias carótidas de sus cuellos.

   Dado que este proceso requiere que el usuario se someta al proceso de eutanasia, la compañía ha consultado con abogados especializados en la ley específica vigente en California (Estados Unidos), y entiende que su servicio es legala, al menos allí. El cofundador de Nectome, Robert McIntyre, ha asegurado al citado medio que su producto es "cien por cien fatal" y ofrecerá una experiencia de usuario "idéntica" al suicidio asistido.

   Según ha recordado MIT Technology Review, Nectome recibió un premio de 80.000 dólares tras haber preservado el cerebro de un cerdo, consiguiendo que cada una de sus sinapsis pudiese ser vista empleando un microscopio de electrones.

   LISTA DE ESPERA

   Por el momento, la 'startup' no es capaz de demostrar que los recuerdos persisten en el tejido muerto. Para salir de dudas, Nectome ha invitado a aquellos interesados en convertirse en futuros usuarios a unirse a una lista de espera a cambio de un depósito de 10.000 dólares (unos 8.000 euros), reembolsable en caso de cambio de idea. Por el momento, 25 personas han realizado esta aportación económica, según ha compartido la compañía.

   El método creado por McIntyre ha sido desarrollado en base a la combinación del embalsamamiento con la criogenización. Gracias a ambas técnicas, ha sido capaz de preservar un cerebro completo a nivel nanométrico, incluido el conectoma, que es el conjunto de todas las sinapsis que conecta a sus neuronas. Previsiblemente, un mapa del conectoma sería la base para poder recrear la consciencia de una persona.

   Frente a la imposibilidad de devolver a la vida el tejido muerto, la idea de Nectome consiste en recuperar, en su lugar, la información presente en la anatomía del cerebro y en sus detalles moleculares.