Actualizado 10/04/2015 15:15 CET

¿Qué tiene que ver Microsoft con el festival de Eurovisión?

Foto: EDURNE ESTRENA EL VIDEOCLIP PARA 'AMANECER'

MADRID, 10 Abr. (Portaltic) -

   La Unión Europea de Radiodifusión, la radio pública de Austria y Microsoft han dado a conocer este viernes los detalles de un importante acuerdo. El mítico festival se sube a la nube de Microsoft y utilizará cientos de Lumias para conectar a los trabajadores y voluntarios. La plataforma Microsoft Azure permitirá compartir contenido audiovisual con más de 45 cadenas de televisión, ofrecer vídeos a la carta y albergará la app de Eurovisión.

   La red social corporativa de Microsoft, Yammer, y los smartphones Lumia 533 son las herramientas escogidas para coordinar a los 1.000 trabajadores, 1.300 delegados internacionales y 800 voluntarios que se encargan de la organización. Es decir, que Microsoft se ha hecho muy fuerte en todo lo que tiene que ver con la organización y redifusión del festival, puesto que se ha convertido en el partner tecnológico de Eurovisión en virtud de este acuerdo.

   El popular evento internacional, que lleva por lema "Tendiendo puentes" (Building Bridges), se ha marcado como labor esencial emplear la tecnología para ir más allá de las fronteras geográficas y culturales. Todo un reto para el mayor evento mundial de entretenimiento, que cuenta con 200 millones de espectadores y recoge millones de votos, transmite datos en tiempo real y coordina a más de 1.700 periodistas, 800 voluntarios, 45 cadenas de televisión y diversos partners.

   Microsoft Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, ayudará a los seguidores a disfrutar de una plataforma de vídeo a la carta y además permitirá a los organizadores distribuir el contenido para más de 40 cadenas de televisión de todo el mundo. Azure albergará también la app oficial del Festival, que posibilitará que casi 200 millones de personas de 45 países puedan seguir y votar sus actuaciones favoritas.

Además, la organización del evento empleará los smartphones Lumia y la red social Yammer para coordinar a todos los miembros de su numeroso equipo, compuesto por 1.000 trabajadores en 40 países, 1.300 delegados internacionales y 800 voluntarios.

YAMMER, APPS Y MÓVILES

   Como decíamos, los profesionales detrás del festival harán uso de los dispositivos de Microsoft y de su red sopcial. La plataforma en la nube Microsoft Azure ofrece un conjunto de servicios integrados - para computación, almacenamiento, datos, redes y apps - y constituye la pieza central de la infraestructura informática del Festival de Eurovisión.

   De esta forma, los implicados en la organización, estén donde estén, podrán compartir la información necesaria sobre el Festival y cada una de sus actuaciones.

   Las Apps también tienen un papel destacado a la hora de asegurar la comunicación a 200 millones de espectadores de más de 45 países, 1.300 delegados de 40 países participantes y 800 voluntarios. La aplicación oficial del Festival de la Canción de Eurovisión mantiene permanentemente informados a los seguidores sobre las últimas noticias relacionadas con el espectáculo televisivo más popular de Europa, ya que convierte el dispositivo del usuario en una pantalla que ofrece actualizaciones en directo durante la celebración del evento. Además, permitirá a los usuarios votar de forma más fácil y rápida.

   La aplicación estará disponible en la segunda mitad de abril, primero para la plataforma Windows y, posteriormente, para Android e iOS. Además de la aplicación para los espectadores, se ha desarrollado también una app especial para uso interno, que tiene como objetivo facilitar aún más la comunicación y las tareas de las personas que trabajan en su organización. Está previsto que estas aplicaciones, que están soportadas en Microsoft Azure, sean utilizadas por 500.000 usuarios simultáneamente.

   Para facilitar la realización de sus funciones a los 800 voluntarios que hacen posible el festival, Microsoft les dotará tanto a ellos como a las delegaciones de los diferentes países de un total de otros tantos smartphones Lumia 535. El Lumia 535 cuenta con una cámara frontal de 5 megapíxeles y una cámara principal de 5 megapíxeles, con pantalla de 5" y memoria de 1 GB.

Para leer más