El tribunal neozelandés retrasa la extradición de "Dotcom" a Estados Unidos

Kim Dotcom
REUTERS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:02

WELLINGTON, 10 Jul. (REUTERS/ EP) -

Un tribunal de Nueva Zelanda ha retrasado la audiencia de extradición para el fundador de Megaupload Kim "Dotcom" hasta marzo de 2013, debido a las dudas que le suscita la búsqueda y obtención de pruebas por parte los Estados Unidos, donde se le acusa de piratería y fraude en Internet.

William Akel, uno de los abogados de "Dotcom", afirmó el martes que la audiencia programada para el mes de agosto se ha aplazado hasta el próximo 25 de marzo, debido a dos revisiones judiciales en curso en relación con órdenes ilegales de búsqueda y divulgación de pruebas.

La Oficina Federal de Investigaciones acusa a Kim Schmitz, o más conocido como "Dotcom", de liderar un grupo fraudulento que se ha desembolsado 175 millones dólares (138 millones de euros) desde 2005 mediante la copia y distribución de música, películas y contenidos con derechos de autor no autorizados.

Por su parte, los abogados de Schmitz afirman que la compañía simplemente ofrece almacenamiento en línea.

El retraso de la audiencia para la extradición sigue el fallo del Tribunal Superior de Nueva Zelanda, que el pasado junio estimó ilegal la orden de registro en la casa de Schmitz. El tribunal también dictaminó que el envío de las pruebas a los Estados Unidos por parte del FBI es también ilícita.

En consecuencia, los abogados de "Dotcom" y la fiscalía están a la espera de una decisión sobre cómo manejar las pruebas obtenidas bajo las órdenes ilegales, y si las pruebas que se utilizarán en el caso criminal de los Estados Unidos serán compartidas con el equipo de defensa en la audiencia de extradición.

Uno de los abogados de Schmitz se refirió a las autoridades americanas sobre el retraso: "Es obvio que quieren que el caso de extradición diga adelante tan pronto como sea posible, pero han de lidiar con lo inevitable", dijo.

El pasado enero la policía armada de Nueva Zelanda, a petición del FBI había irrumpido en la casa de "Dotcom" y confiscado equipos informáticos y discos duros. Dotcom y otros tres implicados fueron arrestados.

En un inicio, se desechó la libertad bajo fianza y Schmitz estuvo encarcelado un mes, sin embargo las restricciones judiciales se han suavizado con el paso del tiempo, lo que le permite volver a su mansión y acceder a cientos de miles de dólares de su fortuna para gastos de manutención.

Contenido patrocinado