Vodafone y Renfe prueban la tecnología NFC para el pago de billetes con el móvil

Los Presidentes De Renfe Y De Vodafone Prueban El Sistema De Pago Por Móvil Por
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2011 15:39:31 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vodafone se ha aliado con Renfe para desarrollar un sistema de pago y acceso a los trenes a través del teléfono móvil, una iniciativa pionera tanto para el grupo de telecomunicaciones como para el transporte ferroviario público europeo. El sistema utilizará la tecnología de conexión NFC ('near field communications').

Las dos firmas han puesto en marcha un proyecto piloto para la red de Cercanías de Madrid, con el que los empleados de Renfe probarán este sistema durante dos meses. Para ello, se han habilitado 300 tornos de acceso con la tecnología necesaria.

El objetivo final es que el nuevo sistema de pago y acceso a los trenes esté "disponible para todos los usuarios y todos los servicios" en un "tiempo razonable", según explicaron el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el de Vodafone, Francisco Román, durante la presentación del nuevo dispositivo de pago.

El proyecto se basa en la tecnología de pago por contacto NFC instalada en las tarjetas SIM de los teléfonos móviles, un sistema que incorpora funciones equivalentes a la actual solución de tarjetas 'sin contacto' que ya emplea Renfe.

Los presidentes de las compañías declinaron desvelar la inversión que supone esta iniciativa, para cuyo desarrollo han contado con la colaboración de Oberthur Technologies y GyD Ibérica, como socios tecnológicos.

WI-FI EN EL TREN EN 2012.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de Renfe enmarcó la puesta en marcha del nuevo sistema en la estrecha relación que el tren y la telefonía móvil mantienen.

"La introducción del AVE y el móvil coincidieron en el tiempo y el tren es un modo de transporte en el que se pueden utilizar todas las tecnologías de conexión con el exterior para aprovechar el tiempo del viaje", declaró Teófilo Serrano.

En este sentido, indicó que la compañía ferroviaria sigue trabajando para que los trenes puedan contar con tecnología Wi-Fi de acceso a Internet a lo largo del próximo año 2012.

De su lado, el presidente de Vodafone destacó que con esta alianza la telefonía móvil y el tren refuerzan los factores que considera ya comparten, como son el "espíritu de orientación hacia el cliente, la vertebración de los territorios y la modernización económica".