Actualizado 21/05/2015 13:53 CET

67 instituciones contra Facebook por violar los derechos de los usuarios con Internet.org

MADRID, 21 May. (Portaltic) -

Para leer más

  En una carta conjunta dirigida al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, 67 instituciones han criticado muchas de las prácticas de Internet.org relacionadas con temas de justicia, privacidad y seguridad.

    Entre las organizaciones que han puesto de manifiesto su oposición al proyecto Internet.org, se encuentran la ONG defensora de los derechos humanos Forum de Zimbabwe, la Fundación de Derechos Digitales de Pakistán, European Digital Rights, el grupo OpenMedia y entidades similares en Brasil, Indonesia, Uganda y Camerún.

   "En su concepción actual, Internet.org viola los principios de neutralidad de la red, amenazando la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad, y la innovación",  han afirmado en un extracto de la carta.

   Los firmantes de la carta consideran inaceptable la definición que Facebook ha otorgado a la neutralidad de la red, y en ella, afirman que "están construyendo un jardín amurallado donde las personas más pobres del mundo sólo pueden acceder a un grupo limitado de sitios web y servicios inseguros".

   A todas estas entidades les preocupa que Facebook facilite que las compañías de telecomunicaciones estatales supervisen a los usuarios a través de este sistema centralizado, y que la aplicación pueda en algunos casos hacer que los países espíen y repriman a sus ciudadanos.

   Internet.org nació con el propósito de conectar a dos terceras partes de la población 'offline'. A ello, ninguno de los firmantes se opone. "Apoyamos el objetivo de llevar el acceso a Internet al alcance de las dos terceras partes del mundo que actualmente carecen de ella, y siempre hemos tratado de ofrecer un acceso no discriminatorio a Internet completamente abierta, sin privilegiar ciertas aplicaciones o servicios a través de los demás y sin comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios".

   Esta información se une al reciente furor mediático que surgió en la India cuando más de un millón de ciudadanos firmaron una petición pidiendo a la autoridad de telecomunicaciones de la India que prohibiera la aplicación, lo que supuso que el mismísimo Mark Zuckerberg emitiese un comunicado sobre este tema.