28 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2015 17:51:47 CET

Algunos test de Facebook son una amenaza para la privacidad de los usuarios

Para leer más

   MADRID, 24 Nov. (Portaltic) -

   Las encuestas o test de Facebook, como la de VonVon, son un peligro para la seguridad de los usuarios, ya que muchas proporcionan información personal a los creadores de este tipo de contenidos sin que el usuario sea consciente de ello.

   Son muchos los test que se vuelven virales dentro de la plataforma y que rellenan miles y miles de usuarios para publicar en sus biografías o, simplemente, por diversión, pero lo que muchos de estos no saben es que es un tipo de contenido que puede hacerse con información importante sobre ellos.

   Nuevas informaciones indican que rellenar una de estas encuestas puede volverse en contra de los propios usuarios ya que recogen datos personales que van más allá del siempre nombre o fecha de cumpleaños, según ha explicado desde la web británica Comparitech.

   Cuando alguien accede a uno de estos famosos 'quizz' de Facebook, la aplicación muestra en pantalla lo que el usuario ha de autorizar para poder proceder con el "juego". Algunas de estas 'apps', incluso, te dejan elegir qué información quieres o no compartir, pero otras, como es el caso de la analizada por Comparitech, curiosamente fallan cuando no se les permite el acceso a la mayor parte de los datos, con lo que mucha gente puede haber habilitado cosas de las que no se ha enterado con tal de entrar en la aplicación.

   En concreto, el análisis realizado en base a la aplicación creada por la compañía Vonvon.me saca a la luz aspectos bastante llamativos. Entre su política de datos, lo más significante es que es capaz de recoger información del usuario - sus "me gusta", sus fotos, su buscador, su dirección IP y la lista de amigos que tenga agregados en Facebook, por ejemplo - y venderla a quien desee a cambio de dinero. Además, también guarda dicha información en sus servidores de todo el mundo, esté la privacidad o no protegida por la Ley, y, aunque el usuario cierre su cuenta en la red social, la compañía podrá seguir usando los datos sustraídos.

   "Hemos señalado a Vonvon porque se ha hecho viral recientemente, pero está lejos de ser el único distribuidor de datos enmascarado tras uno de estos test virales. ¿Cómo puedes protegerte a ti mismo? La manera más sencilla es evitar encuestas o tests que requieran una autentificación de Facebook para funcionar. Ve a la sección de aplicaciones de tu perfil de Facebook donde se encuentran, habitualmente, estas fuentes de extracción de información y elimina todo aquello en lo que no confíes al cien por cien", señalan los autores de la investigación en su artículo.