Publicado 05/06/2020 10:55:29 +02:00CET

Facebook añade etiquetas para identificar las noticias de medios de comunicación estatales

Etiquetas de facebook para medios de comunicación controlados por Estados.
Etiquetas de facebook para medios de comunicación controlados por Estados. - FACEBOOK OFICIAL

   MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha comenzado a etiquetar las noticias publicadas en su red social homónima que procedan de medios de comunicación controlados por Estados o Gobiernos y a partir de este verano bloqueará los anuncios de este tipo de medios en Estados Unidos.

   "Creemos que la gente debería saber si las noticias que leen vienen de una publicación que podría estar bajo la influencia de un Gobierno", ha asegurado Facebook en un comunicado para explicar la introducción de las nuevas etiquetas.

   Las etiquetas aparecen en las publicaciones del 'feed' de noticias y se muestran bajo el nombre del medio de comunicación, indicando 'medio de comunicación controlado por el Estado' y señalando su país procedencia si se trata, por ejemplo, de Rusia.

   Al hacer clic en su sección de transparencia, Facebook proporciona más información a sus usuarios sobre el medio, como que el control de un Estado puede extenderse tanto a la financiación como a "estándares periodísticos" y control editorial. También se informa de la ubicación de sus creadores y los países desde donde operan.

   Este elemento ya se ha comenzado a añadir desde este jueves y a lo largo de la próxima semana comenzará a mostrarse a los usuarios de Facebook de todo el mundo.

   Asimismo, Facebook también ha tomado medidas para los anuncios financiados por los medios de comunicación controlados por Estados que se muestran en otros países, que a partir de este año comenzarán también a incluir etiquetas como las de las publicaciones.

   Ante la proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y para evitar interferencias, Facebook ha anunciado también que a partir del verano comenzará a bloquear en Estados Unidos los anuncios pagados por medios de comunicación estatales de otros países.

   La compañía estadounidense ha explicado que, para considerar a un medio como controlado por un Estado, contará con ayuda de organizaciones externas y analizará su misión, sus propietarios, sus principios editoriales, la financiación, el tipo de información, su credibilidad y la independencia editorial. No obstante, los medios etiquetados podrán apelar esta decisión a Facebook.

Para leer más