MADRID, 18 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -
Facebook Live y Periscope se han convertido, inevitablemente, en testigos del terror. La posibilidad de retranmistir en vivo a través de las redes sociales y las continuas disputas y tiroteos en Estados Unidos han convertido a Facebook en el escenario del terror, aunque no es el único caso, ya que también Niza o Turquía han sido protagonistas del 'streaming' durante estos días.
El último tiroteo fue compartido por el usuario TJ Williams el pasado 13 de julio. Se trata de un vídeo donde los protagonistas fuman y escuchan música hasta que empiezan los disparos y la cámara cae al suelo. Seis minutos de tranquilidad hasta que comienzan los disparos, continuando posteriormente la emisión hasta pasada la hora de duración. El vídeo cuenta con más de 930.000 reproducciones en menos de una semana.
No se trata del primer testigo del terror ni del único. Tan sólo cinco días antes de la publicación de Williams, otro vídeo mostraba en Facebook la muerte de Philando Castile tras ser disparado por la Policía cuando se encontraba dentro de su vehículo. Su novia retransmitió a través de Facebook Live lo ocurrido en un video de diez minutos que contaba con más de millón y medio de visitas en las horas siguientes a su publicación.
La retransmisión de la muerte de Philando Castile ocurrió sólo un día después de la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 27 años que murió a tiros y se convirtió en viral en las redes, ya que un testigo grabó en vídeo con el teléfono móvil y difundió las imágenes en redes sociales y televisiones.
Las redes sociales se han llenado de conexiones de vídeo en directo que muestran tragedias. Se activaron de nuevo los vídeos tras el atentado en Niza el pasado jueves, día en el que Periscope volvió a mostrar el terror de las calles francesas con retransmisiones en vivo de lo ocurrido.
Desde Francia a Turquía en tan sólo 24 horas: el intento de golpe de estado de la pasada semana en Turquía dejó centenares de conexiones de Periscope que mostraban lo que estaba ocurriendo. Conexiones que transportaban a cualquier persona del mundo, en directo, a las calles de Turquía --el segundo país más activo en el mundo en el uso de Periscope--.
Estas plataformas han provocado que el mundo entero se convierta en testigo directo de acontecimientos sin censura, que muestran la realidad tal como es, una realidad en directo, en público y sin filtros, abriendo el debate sobre la dureza de algunas de estas imágenes.