Actualizado 06/09/2016 10:01 CET

Los expertos opinan sobre los grupos escolares de WhatsApp

   MADRID, 6 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Llega septiembre. Empieza el cole para los niños, profes y... padres, a los que, inevitablemente otro curso más, se les viene encima el jaleo de la compra del material escolar y también -problemas del nuevo mundo- los odiosos grupos escolares de WhatsApp. La aplicación de mensajería, que se ha convertido en algo casi imprescindible en nuestro día a día, también se ha erigido como la vía para tratar y solucionar las cuestiones escolares de los hijos, en lugar de, como se hacía hasta hace unos años, hablar cara a cara en reuniones dentro o fuera de las aulas o a las puertas del propio colegio.

   No obstante, algunos de estos grupos escolares acaban degenerando en un espacio para los cotilleos y “mi hijo más”, lo que provoca problemas entre padres. Las quejas por las situaciones generadas llegan incluso hasta los profesores, que también se muestran hartos de este uso que hacen los padres y madres del servicio de mensajería.

   Según el sindicato de profesores ANPE, hay un antes y un después de la aparición de WhatsApp. Ya no hay corrillos en las puertas de los colegios sino padres mirando sus móviles, cruzando conversaciones a través de la Red, generando malentendidos por no decirse las cosas a la cara y propagando rumores que acaban salpicando a los profesores. Las quejas de los docentes por falsas acusaciones de los padres de alumnos se han duplicado en los últimos cursos, según ANPE, debido en parte a la comunicación a través de este tipo de plataformas. Este problema acapara ya una de cada cuatro reclamaciones de profesores. El sindicato pide incluso que se regule de alguna manera el uso de estos grupos.

   CONSEJOS PARA UNA RELACIÓN CORDIAL

   Una buena comunicación en un grupo -sea de WhatsApp o no- es fundamental. Si además hablamos de grupos de padres donde el objetivo es hablar de la educación de los hijos entonces podríamos decir que es más importante si cabe.

   Como ya sabemos -aunque muchas veces se nos olvide- en el medio está la virtud, o lo que es lo mismo, es necesario aplicar un poco de sentido común. Padres, madres, profesores, amigos de Portaltic en general, si aún así no lo veis claro, siempre podéis acudir a unas sencillas pautas que nos dan desde la compañía TokApp School (aplicación que os podéis descargar). Se trata de ocho sencillos consejos para evitar enfrentamientos entre padres en grupos de mensajería instantánea. Tomad nota.

1. No hay que perder de vista el objetivo principal del grupo: mantenerse informado de lo que ocurra en la escuela relacionado con tu hijo.

2. No enviar comentarios, fotos o vídeos que no tengan que ver con la educación de los hijos de los de los miembros del grupo. Esto nos desviaría del objetivo principal del grupo.

   3. No convertir el grupo en una competición, es decir, no hay que presumir de nuestros hijos. Eso puede producir enfrentamientos entre los padres.

4. Que no se conviertan en grupos de presión social: el objetivo del grupo es informar y estar al corriente sobre las actividades académicas de los niños.

   5. Los asuntos privados deberían quedar al margen: este aspecto también puede dar lugar a confrontaciones, envidias y chismorreos que pueden usarse en un futuro con rencor.

   6. No enviar mensajes a horas que puedan molestar a los otros miembros del grupo. Es conveniente mantener en silencio los grupos.

7. Crear un ambiente agradable en el que todos digan sus opiniones, aunque no coincidan con la de otros miembros.

8. Los grupos de mensajería instantánea no deberían interferir en la labor docente de los profesores.

   ALTERNATIVA A WHATSAPP

   Hartos de WhatsApp, de grupos llenos de mensajes banales, ininteligibles, con pocas soluciones y fuera de contexto, dos padres han creado la aplicación Dinantia, una herramienta que pretende poner en contacto a docentes y familiares de una forma estrictamente profesional, garantizando una comunicación "fluida, fácil y organizada".

Para leer más

   "La mayoría de padres y madres que participan en estos grupos quieren sencillamente estar al día de las cuestiones del colegio pero acaban derivando en informaciones contradictorias, banales y en rumores", han explicado sus creadores en un comunicado.

   Su funcionamiento es muy simple: el padre o madre solo tiene que descargarse la aplicación en su teléfono móvil y, a partir de ese momento, recibirá de forma inmediata los mensajes que le envíe su centro escolar.

   Esta herramienta surge después de que dos padres constataran que los grupos de WhatsApp eran un fracaso total y absoluto como vía de comunicación. “Con esta solución alternativa, Dinantia resuelve este problema enviando al móvil todos aquellos mensajes que tradicionalmente el colegio repartía en papel, enviaba por email o difundía a través de la propia intranet”. Entre otras muchas cosas, permite a los profesores pasar lista desde cualquier dispositivo y notificar las ausencias automáticamente a los padres.

   Llega septiembre. Empieza el cole, y aquí tenéis una buena alternativa y unos cuantos consejos que podéis seguir para afrontar un nuevo curso de otra forma. Mucho ánimo y buena suerte. ¡A por él!