Actualizado 26/08/2016 12:34

Los niños belgas no cazan pokémons, cazan libros

   MADRID, 26 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La fiebre por Pokémon GO ha llevado a que millones de estas criaturas hayan sido capturadas durante las últimas semanas en cualquier rincón del mundo. Inspirándose en este título y su éxito, la directora de una escuela primaria de Bélgica ha desarrollado un juego 'online' que tiene como objetivo capturar, en vez de monstruos, libros escondidos por la ciudad.

    La profesora, llamada Aveline Gregoire, ha basado su proyecto en el juego de Niantic. Mientras el objetivo de Pokémon Go es ir caminando por la ciudad --usando el GPS y la cámara del móvil-- para conseguir a estos personajes, en la versión de la docente, la base del juego es un grupo de Facebook llamado 'Chasseurs de livres'.

El juego, parecido a una cadena, se basa en que un jugador esconde un libro en la ciudad y otros usuarios, visualizando las fotos en el grupo de Facebook, deben ir a 'capturarlo' --es decir, encontrarlo y leerlo--. Una vez leído, éstos últimos deberán esconder el libro en otro lugar, para que pueda ser encontrado por otros 'capturadores de libros'. Y así sucesivamente.

El proyecto surgió de la forma más natural, "mientras estaba ordenando mi biblioteca, me di cuenta de que no tenía suficiente espacio para todos mis libros", ha comentado Aveline Gregoire en una entrevista a Reuters. "Después de jugar a Pokémon Go con mis hijos, tuve esta idea de liberar libros en la naturaleza". De hecho, la dinámica de este juego se asemeja a la iniciativa que deja libros sueltos por la ciudada para que quien lo encuentra pueda leerlo y dejarlo en otro sitio, a su vez, una vez lo haya terminado.

A pesar de que el grupo tienes sólo unas pocas semanas, ya cuenta con más de 45.000 miembros que suben fotografías y vídeos en donde indican en qué lugar han escondido sus libros. El éxito ha sido tal, que los tomos ocultos van desde libros para niños pequeños hasta 'best-sellers' como El Código Da Vinci.