Pasos para crear la estrategia de marketing en RRSS ideal para una empresa, según expertos

Redes sociales
Redes sociales - FIVERR
Europa Press PortalTIC
Publicado: viernes, 29 enero 2021 10:13

   MADRID, 29 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Crear una estrategia de marketing en redes sociales se ha convertido en una de las tareas fundamentales de toda empresa, independientemente de su tamaño. Las oportunidades que ofrecen estas plataformas fomentan la presencia de cada vez más negocios que buscan darse a conocer, aumentar las ventas y fidelizar a sus clientes.

   Pero no todo vale, y por ello el éxito se supedita a un trabajo estratégico, planificado y controlado de la imagen de marca. Desde este punto de vista, el papel del 'community manager' es clave para optimizar el tiempo y conseguir los resultados esperados.

   Independientemente de la empresa cuenta dentro del equipo con un perfil idóneo o si necesita buscar un 'freelance' hay una serie de pasos necesarios para estructurar y gestionar el contenido de las redes sociales, según los expertos en este campo.

DEFINIR OBJETIVOS E INDENTIFICAR AL CLIENTE

   Antes de escribir, diseñar y publicar es necesario pararse y analizar qué se quiere conseguir a través de las redes sociales. La venta directa no siempre es el enfoque más indicado en estos canales. Ganar visibilidad, generar confianza, aumentar la autoridad en el sector o crear una comunidad en torno a la marca, son algunos de los posibles objetivos a medio y largo plazo.

   Con esta idea global definida, será más sencillo establecer acciones concretas basadas en objetivos SMART a corto plazo que vayan en la misma dirección -por ejemplo, aumentar un 20 por ciento la tasa de interacción o conseguir 500 seguidores en dos meses, entre otros-.

   Por otra parte, en cualquier acción de marketing es imprescindible identificar al cliente. Saber quién es el 'target' ideal del negocio ayudará a dirigir el mensaje, llegar al público adecuado y conseguir un mayor efecto. Para ello, hay que investigar, no solo su perfil sociodemográfico, sino también sus necesidades, preocupaciones y hábitos.

ANALIZAR A LA COMPETENCIA Y SELECCIONAL LOS CANALES

   Como parte de la investigación, es fundamental que conocer qué ocurre alrededor de la empresa, qué hace la competencia, qué les funciona y qué estrategias eligen. No se trata de copiar, sino de tener una información completa y detallada para poder tomar decisiones y saber cómo diferenciarse.

   Con toda la información recabada es el momento de elegir en qué redes sociales queremos tener presencia. Esto dependerá en gran medida de todo lo que se haya visto en los pasos anteriores: dónde está el público, qué objetivos quiere alcanzar la empresa y qué hace -o no hace- la competencia.

   Es una elección que hay que llevar a cabo con detenimiento, ya que cada plataforma tiene un perfil de usuario y unas "normas de juego" determinadas. De poco vale tener presencia en todas si no se produce excelente contenido o no interesa a nadie. Por eso, lo más recomendable es tener una principal y unificar el tiempo y los recursos para obtener mejores resultados.

CREAR UN CALENDARIO EDITORIAL E INTERACTUAR

   Llegados a este punto, es el momento de ponerse manos a la obra. Un calendario editorial se convierte en el instrumento básico para generar impacto en las redes sociales. Permite planificar de manera estratégica, evitar el bloqueo, ahorrar tiempo y tener una visión más global de la imagen de marca. Es necesario programar las diferentes publicaciones, textos e imágenes cada quincena o mes y adaptarlas en función de los resultados que se obtengan.

   No hay que olvidar que el objetivo de las redes sociales es la interacción. De este modo, parte de la estrategia debe ir enfocada a generar interés, intercambiar mensajes y fomentar el 'engagement', tanto en la cuenta de la empresa como en la de otros usuarios. El objetivo es demostrar que detrás de la pantalla hay una marca, pero también personas de carne y hueso.

   Por último, pero no menos importante, hay que medir las métricas, sacar conclusiones y poner el foco en mejorarlas. Ahora se pueden detectar esas publicaciones que más han gustado o llamado la atención, ver qué tipo de dudas o preguntas se reciben o analizar aquellos 'posts' que se ha guardado o compartido más.

   La implementación de una estrategia de redes sociales es un trabajo a medio y largo plazo, donde la recopilación de información, la planificación y la constancia se convierten en los factores decisivos del éxito.

Contenido patrocinado