MADRID, 8 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -
John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien fuese jefe de sicarios de Pablo Escobar, se ha convertido en un 'youtuber' de éxito después de que saliese de prisión en 2014, habiendo confesado haber llevado a cabo unos 300 asesinatos, además de secuestros de políticos, periodistas, entre ellos del expresidente Andrés Pastrana.
Su canal en YouTube, 'Popeye Arrepentido' cuenta con más de 112.000 suscriptores y varios de sus vídeos superan el millón de reproducciones. Sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del Cártel de Medellín. Esto le ayudó también a conseguir una importante reducción de su pena.
El exsicario consiguió ganarse la confianza del legendario capo del Cártel de Medellín que fue abatido por la Policía en 1993, Pablo Escobar, quien supo rodearse de violentos, fieles y temidos lugartenientes para cometer asesinatos, perpetrar atentados y lograr infiltrarse en la escena política colombiana a finales de los 80 y principios de los 90.
'Popeye' en una entrevista a la revista 'Semana' desde la cárcel llegó a reconocer haber llevado a cabo unos 300 asesinatos y haber coordinado otros 3.000. Entre esos se encontraban su novia y su mejor amigo, a quienes tuvo que matar por orden de su "patrón" --como llama a Pablo Escobar--.
Tras 22 años en prisión, 'Popeye' abrió su cabal en esta plataforma por sugerencia de un amigo. "De un momento a otro ya tenía 1.000 seguidores, después 2.000..." ha dicho el antiguo sicario en una entrevista telefónica con 'The Guardian' desde Medellín. Ahora supera holgadamente los 100.000 suscriptores.
'Popeye' asegura que mediante este canal lo que pretende es mantener a los jóvenes lejos de una vida de crimen y dice que dedica hasta catorce horas diarias a responder preguntas que le llegan de todas partes del mundo. Sin embargo, el éxito que tienen los vídeos ha sido recibido como una ofensa por parte de algunos de los familiares de sus víctimas.