Los ticks azules de WhatsApp no son el problema, el problema lo tienes tú

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2014 11:46
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Nov. (Portaltic) -

   Los ticks azules (o "doble check azul", "palomas azules" o palomitas azules") recién incorporados por WhatsApp han caído como un jarro de agua fría sobre algunos usuarios de la aplicación, que lo han criticado duramente. Consideran que es una violación de su intimidad y, especialmente, apuntan a que se producirán más peleas entre amigos y parejas debido a las confirmaciones de lectura sin respuesta.

Ticks azules de Whatsapp


   Otros, sin embargo, consideran que los ticks azules de WhatsApp cumplen con la función con la que han sido creados: tranquilizar al usuario que envía un mensaje con la certeza de que su receptor lo ha recibido. Esto es así tanto para relaciones profesionales como para relaciones personales.

   Por supuesto que esto te puede generar problemas. Si eres el que recibe un mensaje y no contesta, porque de verdad es un mensaje que debería ser contestado -a tu amigo le urge tu respuesta porque necesita algo importante o tu jefe quiere que te pronuncies sobre algún asunto- estás demostrando desinterés o incompetencia.

   Dependiendo de la relación que tengas con el que te escriba, tendrá importancia o no que no hayas contestado, pero lo que es cierto es que si has tenido tiempo de abrir la aplicación y leer el mensaje, tenías tiempo de escribir una respuesta, aunque solo fuese breve para decir que en ese momento no te puedes entretener en escribir más.

   Si es tu pareja quien escribe con algún asunto importante y decides ignorarlo... Hablaremos de ello más adelante.

   Por otra parte, lo que puede ocurrir es que seas tú el que envíe el mensaje. Si eres un jefe o compañero de trabajo que demanda una información valiosa, tendrás la certeza de que han recibido tu mensaje y si no recibes respuesta, también tendrás motivos para preocuparte.

   Otra cosa es que sean relaciones sentimentales. Si estás escribiendo a un amigo o -probablemente mucho más habitual a partir de ahora en discusiones provocadas por el doble check- a tu pareja y no recibes respuesta, una de dos: si es una cuestión importante, hay un problema y quizá la bronca esté más que justificada porque algo hay que solucionar ahí.

   Si simplemente no hay respuesta en una conversación banal, a un "te quiero" o un "te echo de menos", también hay un problema. Pero, ay, amigo, lo tienes tú. Tu pareja o amigo se están distanciando y no puedes comenzar una bronca por ello. Si eres muy pesado o tu amor no recibe respuesta, tendrás que plantearte las cosas. Los ticks azules de WhatsApp no te están generando el problema: te lo están descubriendo. Y quizá deberías tomar cartas en el asunto, tratar de solucionarlo o darle la espalda a esa relación, para así ser más feliz. Si no te contesta: QUE LE DEN.

   Tampoco es nada antinatural lo que ha hecho WhatsApp. Es importante saber que tu mensaje ha sido no solo recibido, sino también leído. Lo que pasa es que actualmente mucha gente se escudaba en la ignorancia de si el mensaje se había leído en su propio beneficio: para ignorar a alguien sin que se notase. Ahora no hay más remedio que ir de frente: si tienes algún problema con alguien y no quieres contestar, se lo dices. Esas son las reglas del juego en WhatsApp ahora.

   Si no te gusta, vete a otra aplicación de mensajería que no informe sobre si un mensaje ha sido leído. Si la fuga es masiva, WhatsApp reaccionará y quizá quite los ticks azules o los haga voluntarios porque quedaría demostrado que los usuarios quieren una aplicación más opaca y tener la opción de manipular un poco a sus interlocutores.

   También puedes intentar evitar esta función con algunos trucos, como no actualizar o instalar una versión más antigua. O, también, utilizar el modo avión para acceder a WhatsApp, algo bastante incómodo, por otra parte. Además, para que los usuarios no se líen, la compañía ha actualizado su información sobre los ticks de envío, recepción y lectura de mensajes.

Leer más acerca de: