Actualizado 22/11/2022 13:10

Tumblr añadirá el soporte para ActivityPub, el protocolo abierto que impulsa a Mastodon y que ofrece interconexión

Archivo - Red social de microblogging Tumblr
Archivo - Red social de microblogging Tumblr - TUMBLR - Archivo

   MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -

   La red social y plataforma de blogs Tumblr agregará soporte para el protocolo descentralizado de redes sociales ActivityPub, el mismo que actualmente impulsa el software de redes sociales como Mastodon, según ha informado el director ejecutivo de Automattic (la compañía que compró Tumblr en 2019), Matt Mullenweg.

   Tal y como lo ha indicado Mullenweg a través de un tuit, Tumblr se uniría a ActivityPub para la adquirir "la interconexión y la interoperabilidad" que ofrece este servicio para las redes sociales.

   Además, según ha subrayado, la inclusión de Tumblr en el servicio ActivityPub se efectuará "lo antes posible", por lo que ha incitado a los usuarios de Twitter a trasladarse a Tumblr, a pesar de que ha asegurado que desde la red social están "lidiando con las oleadas de nuevos usuarios en este momento y manteniendo todo en la escalada".

   En concreto, la función del protocolo de red social descentralizado ActivityPub es la de, por un lado, proporcionar una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de cliente a servidor para crear, actualizar y eliminar contenido. Por otro lado, proporciona una API federada de servidor a servidor para poder enviar notificaciones y suscribirse a contenido.

   Dentro de este sistema se encuentran redes sociales como Mastodon, una de las alternativas actuales para Twitter; Pixelfed, que es parecida a Instagram; o PeerTube, un servicio de transmisión de vídeo similar a YouTube. Así, la ventaja de este enfoque es la de crear una red de redes sociales donde los usuarios pueden encontrarse y seguirse sin tener que configurar nuevas cuentas en cada nuevo servicio.

   Al añadir soporte para ActivityPub, Tumblr pasará a formar parte de una red más grande y descentralizada, lo que significa que tendrá ventajas como interactuar y seguir a los usuarios en otras instancias y en otras aplicaciones de redes sociales. De esta forma, los usuarios de Mastodon, por ejemplo, podrán seguir las publicaciones de los usuarios de Tumblr sin tener que acceder a la aplicación, y viceversa.

   Es un sistema que se enfrenta a las redes sociales más comunes hoy en día, donde una publicación de una plataforma concreta no puede ser vista por usuarios de otras plataformas, a no ser que se publique directamente en las otras redes sociales o se comparta un enlace al contenido. Además, los usuarios tienen que disponer de una cuenta propia en la mayoría de las plataformas para poder acceder a los contenidos.

   En este contexto, Tumblr ha incrementado estos últimos días el número de usuarios, coincidiendo con el éxodo de perfiles que está ocurriendo en Twitter tras los últimos cambios por parte de su propietario, Elon Musk. De hecho, según declaró Mullenweg a The Atlantic, las descargas de Tumblr en iOS aumentaron hasta un 62 por ciento tras la compra de Twitter.

   Siguiendo esta línea, Mullenweg ha tratado de atraer a exempleados de Twitter para que se unan a Automattic. Para ello, ha creado un sitio web con el que facilitar la contratación y lo ha compartido directamente a través de otro tuit.

   "Creo que las mayores oportunidades para influir con Tumblr provienen de las personas que ayudaron a crear la cronología, la clasificación y los sistemas de anuncios de autoservicio de Twitter", ha sentenciado, al tiempo que ha indicado que esas personas son las que pueden "diseñar, implementar y operar sistemas que se ejecutan a escala, idealmente en múltiples ubicaciones físicas en una configuración activa-activa".

Contador

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Pong, el famoso arcade que dio pie a la industria del videojuego, cumple 50 años

  2. 2

    El año 2023 traerá más ataques a las tecnologías satelitales y el empleo de drones para el hackeo, según Kaspersky