Actualizado 07/04/2022 21:20

WhatsApp es la plataforma social con más usuarios en España, pero Instagram registra el mayor crecimiento

Aplicaciones de redes sociales en el móvil
Aplicaciones de redes sociales en el móvil - UNSPLASH/CC/JEREMY BEZANGER

   MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) -

WhatsApp es la plataforma social con más usuarios en España, donde en torno al 75 por ciento de la población cuenta con una cuenta en ella, si bien es Instagram la que ha protagonizado un mayor crecimiento en el último año, llegando a superar a Facebook.

   El informe elaborado por el departamento de investigación de la agencia de marketing digita The Social Media Family analiza el comportamiento de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Whatsapp y TikTok en España.

   El número de usuarios de Facebook en el país ha descendido de los 22 millones de 2020 para situarse en 21,7 millones, quienes, además, se están haciendo mayores: el 50 por ciento del total se concentran en la franja 40 a 64 años, y el rango de edad de 18 a 39 años ha caído 24 puntos desde 2015.

   Por su parte, Twitter ha mostrado un crecimiento de 100.000 usuarios frente a 2020, hasta los 4,2 millones, frenando así cuatro años de estancamiento y caídas. Un 18,59 por ciento de su comunidad son usuarios activos, es decir, han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses.

   De todas las redes sociales analizadas, la que más ha visto crecer su comunidad ha sido Instagram, que supera por primera vez en número de usuarios a Facebook, con 24 millones en 2021 (un 20% más solo durante el último año). La mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años (65%).

LinkedIn cuenta con 15 millones de perfiles en España, lo que representan un incremento de 1 millón frente a 2020. El 'retrato robot' del usuario de LinkedIn en España sería hombre, de 25 a 34 años, con más de once años de experiencia y empleado en una empresa de más de 10.000 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona.

   Para atender a la actualidad de las redes sociales, también se han incluido en el informe WhatsApp y TikTok. La primera se consolida como la red social más utilizada, con 35,8 millones de usuarios, lo que significa que un 75 por ciento de la población tendría perfil en esta plataforma.

   Por su parte, el número de usuarios mayores de 18 años de TikTok en España es de 15,5 millones, si bien podría llegar hasta los 19 con los menores de edad. Cabe destacar que el 35 por ciento de los perfiles activos en esta plataforma son mayores de 35 años, aunque el perfil tipo de esta plataforma sería una mujer de entre entre 18 y 24 años a la que le interesan las categorías de 'Noticias y entretenimiento', 'Ropa y accesorios' y 'Belleza y cuidado personal'.

Más información