Un control parental español asegura el 99,99% de fiabilidad

Actualizado 20/11/2010 12:00:02 CET
Nuevo control parental para Internet
IUNIKA

MADRID, (Portaltic/EP)

La empresa española Iunika ha desarrollado un control parental para defender la seguridad de los menores en la red fiable al 99,99 por ciento.

El sistema Parental Bourder (PaBo) es un chip de control basado en hardware y software "imposible" de burlar, según sus creadores, incluso por crackers experimentados, lo que le convierte en altamente eficaz para proteger a los menores de contenidos y contactos no deseados cuando navegan por Internet.

Además, este sistema ofrece a padres y educadores la posibilidad de configurar los dispositivos electrónicos a los que se incorpore el chip, de manera que determinen los contenidos a los que los menores pueden tener acceso.

Las posibilidades de configuración incluyen parámetros como la edad, franjas horarias y límites temporales en los que los más pequeños pueden hacer uso del dispositivo protegido con PaBo y del acceso a internet.

La configuración del sistema permite crear hasta cuatro perfiles para facilitar el uso compartido de los dispositivos que protege y, mediante el software 'Protectto', los padres configuran las posibilidades de uso del dispositivo que se graban en el chip.

De esta manera sólo pueden ser modificadas por personal técnico especializado de la empresa Iunika, si bien las configuraciones relativas al horario y tiempo de uso pueden ser reconfiguradas por los propios padres mediante una llave digital USB.

Algunos de los peligros más frecuentes a los que se enfrentan los menores en la red son el 'grooming' (contactos con adultos, que en ocasiones se traducen en encuentros reales), el 'ciberbulling' (por ejemplo, cuando el acoso de los compañeros se traslada a las redes sociales), el acceso a contenidos pornográficos xenófobos o violentos, e incluso la 'adicción a Internet'.