Publicado 18/05/2021 20:19

Google presenta el nuevo Panel de privacidad y el modelo de IA que mejora las interacciones con sus servicios

Privacidad en Google IO 2021
Privacidad en Google IO 2021 - GOOGLE

MADRID, 18 May. (Portaltic/EP) -

Google ha anunciado en su evento anual de desarrolladores Google I/O las novedades en sus herramientas de trabajo colaborativo, como la integración de Meet en Documentos, y en privacidad, con el nuevo panel, así como el nuevo modelo de lenguaje natural que guía las interacciones con sus servicios.

Google ha iniciado este martes una nueva edición de su evento anual de desarrolladores, después de que el año pasado decidiera cancelar por completo el encuentro en el que da a conocer sus novedades en software debido a la pandemia de coronavirus.

Con el recuerdo del último año, Sundar Pichai, CEO de Google, ha destacado el papel de la compañía en tres aspectos: ofrecer información veraz y precisa a los usuarios sobre la pandemia y las vacunas, mantener las clases a distancia y permitir que los trabajadores pudieran seguir en contacto con sus compañeros.

El directivo ha indicado que Classroom ha conectado a más de 150 millones de usuarios de todo el mundo. Y en lo que respecta al ámbito laboral, ha anunciado un nuevo servicio en Workspace: 'Smart Canvas', que mejora la colaboración entre los empleados.

Este servicio aprovecha funciones ya presentes y las potencia, como las menciones (@menciones), que ahora permiten conectar a los trabajadores con elementos interactivos como tarjetas de contacto, plantillas y listas de tareas. Además, estas menciones ofrecen información adicional sobre la personas, como la ubicación, su cargo y los datos de contacto, y están disponibles en Documentos.

También se han introducido novedades las Hojas de Cálculo, que permiten administrar e interactuar mejor con los datos en la red y en los dispositivos móviles. La compañía lanzará primero un cronograma para facilitar y agilizar el seguimiento de las tareas.

Y se ha potenciado la integración con Meet, que permite presentar los contenidos de un documento o una hoja de cálculo directamente en una videoconferencia. En otoño, la compañía integrará Meet directamente en Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones.

Meet ya ofrece subtítulos y traducción en tiempo real en cinco idiomas. A partir de verano la compañía incluirá la traducción de subtítulos en tiempo real del inglés al español, al portugués, al francés y al alemán.

En los próximos Docs recibirá funciones de escritura asistida en la red, como advertencias sobre palabras y lenguaje ofensivos y otras sugerencias de estilo. También se incorporarán a las Hojas de Cálculo más funciones de asistencia de análisis en la red, con sugerencias de fórmulas que permitirán a todos los usuarios, y no solo a los analistas, obtener información a partir de los datos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El directivo ha asegurado que para mejorar las búsquedas, la compañía tiene que comprender mejor el lenguaje. Como ha explicado, de forma interna han estado probando un nuevo modelo de lenguaje natural, LaMDA, para explorar las interacciones, que sigue a los anteriormente introducidos: transformer model, Bert model.

LaMDA es capaz de ofrecer al usuario intervenciones más naturales en una conversación para seguir con ella, en una gran variedad de temas, en conversaciones del tipo: "¿Qué tiempo hace? -Parece que ya es verano". Esta tecnología se utilizará en las interacciones en servicios como Asistente o Buscador.

PRIVACIDAD

Las novedades de software también incluyen nuevas funciones y características de seguridad, diseñadas, como ha explicado la compañía, para que los usuarios tengan el control de sus datos, los productos sean seguros por defecto y privados por diseño.

Como Para el control de los datos, Google permite eliminar el historial de búsqueda de su Buscador en un plazo de 15 minutos, una función disponible en el menú de la cuenta de Google. También ha introducido la nueva 'Carpeta cerrada' para Fotos, es decir, una carpeta protegida con contraseña en la que se pueden guardar las fotografías sensibles de forma separada, por ejemplo, una captura de un pasaporte o de la familia.

Y En Maps, Google recordará que el historial de ubicaciones esta activado cada vez que el usuario vea aparecer en su cronograma un lugar que ha visitado. La función podrá desactivarse desde el propio cronograma.

Con Android 12 llega, además, un nuevo Panel de Privacidad, que ofrece una línea de tiempo con el momento en que las aplicaciones accedieron a la cámara o el micrófono, e indicadores que muestran cuándo la cámara o el micrófono se están utilizando, que acompaña de unos interruptores para inhabilitar el acceso a ambos elementos. Al compartir la ubicación, el usuario tendrá la opción de que esta sea "aproximada" y no "precisa".

Asimismo, la compañía ha indicado que están trabajando en formas más seguras de autenticar la identidad del usuario cuando inicia sesión, así como en crear múltiples capas de protección en las cuentas de Google, como la recientemente anunciada activación de la verificación en dos pasos por defecto.

Así, Google ha introducido mejoras en el Administrador de contraseñas de Chrome, como una herramienta que facilita la importación de estas claves desde otros administradores y una mayor intergración entre Chrome y Android para completar directamente las contraseñas en todas las páginas web y aplicaciones, independientemente del dispositivos desde el que se accede.

El Administrador alerta automáticamente si detecta que una contraseña guardada por el usuario ha sido comprometida en una brecha de seguridad de un tercero. Como novedad, en el caso de webs y aplicaciones compatibles, se ha introducido un botón de 'cambiar contraseña' en el Asistente, que permite ir a la cuenta afectada y realizar el cambio de contraseña.

Privacy Sandbox, el entorno de pruebas de privacidad de código abierto de Google, se basa en trabajos como el aprendizaje federado o la privacidad diferencial, y ahora la compañía ha compartido las nuevas funciones que protegen los datos de los usuarios, como Private Compute Core de Android.

Esta solución ha sido diseñada para funciones basadas en Inteligencia Artificial como Live Caption (que muestra subtítulos basados en audio), Now Playing (que dice qué canción está sonando) y las respuestas inteligentes. Google ha asegurado que para estas funciones el procesamiento de audio e idioma se realiza exclusivamente en el dispositivo del usuario.

Más información