MADRID 16 Nov. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha presentado SharePoint 2013, nueva versión de este software de colaboración que incluye numerosas funcionalidades nuevas y en el que se han mejorado sus elementos sociales, móviles y en la nube. Además incluye una nueva experiencia de usuario, almacén de documentos y la gestión de tareas, entre otras novedades.
SharePoint es uno de los productos profesionales más populares de Microsoft, que ha anunciado un crecimiento de más de 2.000 millones de dólares (1.567 millones de euros) en ingresos anuales, asegura la compañía. El vicepresidente corporativo de Microsoft, Jeff Teper, esta nueva versión de SharePoint es "clave" ya que no solo ofrece innovación "sino que además sienta las bases para novedades interesantes que nos deparará el futuro".
Entre las nuevas características de SharePoint 2013 destaca una nueva y simplificada experiencia de usuario, que permite compartir documentos dentro o fuera de la organización con un solo clic, así como arrastrar y soltar contenido en bibliotecas de documentos, editar listas en línea y crear nuevos sitios web en sólo unos segundos. También, el almacén de documentos y sincronización, que hace posible la utilización de SkyDrive Pro para almacenar y sincronizar los documentos a través de todos los dispositivos.
Esta nueva versión también incluye la gestión de tareas que facilita la organización del trabajo con listas de tareas y plazos de los proyectos. El usuario también es capaz de consolidar la administración de tareas en SharePoint, Microsoft Outlook y Microsoft Project. Además de la búsqueda más inteligente, que incluye búsqueda FAST mejorada, y los denominados servicios Core, que permiten la administración de riesgos con eDiscovery a través de SharePoint, Microsoft Exchange, Microsoft Lync y compartición de archivos.
SharePoint 2013 también introduce un nuevo modelo de aplicación en la nube para los más de 700.000 desarrolladores que están trabajando con este software. A esto se suma un nuevo Office Store, de modo que les resulta más fácil construir, comprar, implementar y administrar aplicaciones utilizando capacidades de desarrollo web.
En este sentido, Microsoft ha puesto a su disposición nuevas herramientas para el desarrollo de aplicaciones de Office y SharePoint con Visual Studio 2012, las cuales trabajan con Napa para el desarrollo online de aplicaciones de Office 365, incluyen plantillas y diseños para facilitar el desarrollo de aplicaciones, así como soporte a cliente LightSwitch HTML con el objetivo de lograr una sencilla creación de aplicaciones centradas en datos de negocio.
Además, para ayudar a la gente a trabajar desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, Microsoft ha introducido nuevas aplicaciones móviles nativas de SharePoint para dar acceso a feeds de noticias y documentos sobre dispositivos Windows 8, Windows Phone, iOS y Android.
Todas las aplicaciones funcionarán tanto con SharePoint 2013 como con SharePoint Online.
EMPRESA SOCIAL
Microsoft también ha desvelado su visión sobre el futuro de la empresa social. Como primer paso hacia esa visión, la empresa comparte una hoja de ruta definida para la integración de SharePoint y Yammer. A día de hoy, los clientes pueden conectar ambos sistemas con elementos de Yammer Web y las nuevas capacidades de Yammer Open Graph. Como paso siguiente, Microsoft está invirtiendo en el concepto de identidad unificada, donde es clave la gestión integrada de documentos y la agregación de feeds.
Microsoft ha anunciado cambios en la suite y los precios de Yammer, consolidando los servicios de pago de Yammer en Yammer Enterprise y reduciendo el precio del servicio de 15 a 3 dólares por usuario y mes.
Para los clientes de Enterprise Agreement, además ha presentado planes para ofertarles Yammer Enterprise con Microsoft SharePoint Online y Office 365 Enterprise sin ningún cambio en el precio.